Gobierno Duque trabaja en eliminación de ley de garantías y reforma tributaria
26 de Octubre de 2018
Por medio de la ley de financiamiento o reforma tributaria, el Gobierno quiere cumplir con su promesa de apoyar el fortalecimiento de las medianas, pequeñas y microempresas, con el fin de que los colombianos puedan crear ingresos y generar empleo, afirmó el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez. (Lea: Gobierno explica su propuesta de reducir exenciones de IVA)
“La carga tributaria que tiene el sector privado en Colombia llega, en algunas ocasiones, a niveles expropiatorios, que básicamente acaban con las utilidades. Incluso, hay algunos mecanismos del sistema tributario que impiden la creación de empresas”, sostuvo el viceministro.
Por eso, explicó Rodríguez Ospino, como parte de la iniciativa que está preparando el Gobierno, se propondrá un alivio, pues aunque la tasa nominal del impuesto sobre la renta ha bajado durante los últimos años, y quedará en 33 % a partir del 2019, hay otro tipo de cargas que afectan especialmente a los pequeños empresarios. (Lea: Minhacienda anuncia "mejoras importantes" en impuestos de renta e IVA)
“Nosotros vamos a poner a consideración de cada uno de los colombianos, y del Congreso en su representación, una propuesta para disminuir esas cargas, quitar desincentivos como el IVA en la importación de bienes de capital o cosas por el estilo, que son supremamente onerosas para las empresas”.
Por su parte, el presidente Duque también reveló aspectos fundamentales del proyecto, “tendremos cero impuesto de renta durante 10 años, para todos los que lleven inversiones productivas al campo colombiano y generen empleo formal y de calidad en la zonas rurales del país”.
En la iniciativa que presentará al Congreso, el Gobierno también introduciría la exención del impuesto de renta para los nuevos emprendedores que inviertan en el sector de la economía naranja y generen un mínimo de empleos.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha explicado que la gran diversidad de tasas de IVA y los diferentes tratamientos que se dan a los productos de la canasta familiar dificultan el manejo del sistema, por lo cual propuso, como tema de discusión, estudiar la posibilidad reducir las exenciones y regresar los recursos recaudados a los segmentos más pobres de la población.
“Hay artículos que tienen 19 % de IVA, otros tienen 5 %, otros tienen cero, otros son exentos, otros son excluidos, y esos tratamientos diferenciales hacen no solo que el sistema sea complejo de manejar, sino que facilitan ciertas prácticas que le cuestan al erario unas sumas considerables de dinero; las exenciones de IVA son mucho más grandes que las de renta”, aseguró el ministro. Lo cierto es que el tiempo apremia y la reforma tributaria o ley de financiamiento debe ser radicada próximamente para que inicia su trámite legal.
Ley de Garantías
De otro lado, el jefe de Estado invitó a los gobernadores, alcaldes y congresistas a trabajar con el Ejecutivo, a través del DNP y el Ministerio del Interior, para buscar soluciones frente a las restricciones que impone la Ley de Garantías (Ley 996 del 2005) en materia de contratación y ejecución de proyectos de los mandatarios regionales, en momentos en que ya no existe la reelección en el país. (Lea: No existe ley estatutaria que permita a servidores públicos participar en actividades políticas)
“Miremos cómo les quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que por la Ley de Garantías terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad antes de entregar su periodo”, explicó.
A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo abiertamente que la eliminación de la ley es necesaria y agregó que el Ejecutivo ya trabaja en la propuesta, que se tramitará en el Legislativo.
Reforma en materia de regalías
El mandatario de los colombianos expuso su propósito de realizar una profunda transformación de Fonade, para que se convierta en una entidad profesional y absolutamente técnica y en estructuradora de proyectos al servicio de los alcaldes y los departamentos, “porque no todos los alcaldes tienen la capacidad técnica de armar con sus equipos proyectos que cumplan con todos los requisitos y con todos los estándares”.
Igualmente, se refirió a la posibilidad de anticipar regalías “para que no tengamos que esperar hasta las fases productivas”, lo cual se puede acordar entre quienes desarrollen la inversión, el Gobierno Nacional y los gobernantes locales. Por último, el presidente Duque indicó que una reforma al sistema de regalías debe presentarse el año entrante al Congreso de la República.
Opina, Comenta