La pérdida de un expediente vulnera el derecho al debido proceso
01 de Junio de 2022
Sobre la pérdida de procesos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que si bien parte esencial de todo proceso judicial o actuación administrativa es la existencia de un expediente con base en el cual se pueda determinar lo necesario para proferir una decisión de fondo, también lo es que existe una obligación de la administración de justicia de velar por el respeto de las garantías de los ciudadanos que acuden a esta, más aún cuando se trata del debido proceso que debe primar sobre toda actuación judicial.
En consecuencia, le asiste al ciudadano la garantía de obtener una respuesta y solución de fondo a su solicitud, sin que deba soportar las fallas o deficiencias en el manejo de la información o documentación en poder de la administración pública.
La Sala recuerda que las entidades deben observar una serie de obligaciones que les imponen los derechos de petición y habeas data, sobre los cuales les es exigible una obligación de seguridad y diligencia en su administración, custodia y cuidado, así como la conservación de los datos que allí reposan; aun cuando dicha información se extravíe, tienen el deber de reconstrucción del archivo por pérdida o destrucción (M. P. Fernando León Bolaños Palacios).
Opina, Comenta