Modifican lineamientos para informar precios y propinas en establecimientos de consumo
06 de Septiembre de 2022
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impartió nuevas instrucciones a personas naturales y jurídicas propietarias de establecimientos de comercio sobre cómo se deben informar a los consumidores los precios y la voluntariedad de la propina, así como del derecho que tienen en pagarla o modificar su cuantía.
De acuerdo con la entidad, los establecimientos de consumo de alimentos y/o bebidas deberán presentar mediante el sistema de lista, ya sea en un lugar visible o a través de cartas físicas, los precios de los productos que ofrece al público.
Así mismo, establece que para este fin los comerciantes podrán publicar esta información con la ayuda de dispositivos tecnológicos como mecanismo adicional. Sin que este método remplace la obligatoriedad del físico. (Lea: Restaurantes siguen utilizando exclusivamente código QR para informar precios, medida que no está vigente)
Es importante mencionar que en este listado se debe evitar la utilización de símbolos, imágenes o cualquier tipo de elemento que pueda inducir en error al consumidor sobre el costo del producto, como, por ejemplo, anunciar el precio en decenas o centenas como “20k”.
La SIC prohíbe a los comerciantes imponer cualquier tipo de requisito para acceder a los precios como registrarse en alguna página web o red social, solicitar datos personales, entre otras estrategias.
Voluntariedad de la propina
Según estableció la entidad, la propina, que es el reconocimiento en dinero que da de forma voluntaria el consumidor al personal del establecimiento comercial, no podrá superar el 10 % del valor total del servicio y deberá ser incorporada en la factura con previa aceptación del cliente, que podrá aceptar o no el pago de la propina o modificar su cuantía cuando sea sugerida.
Por tal motivo, la superintendencia ordenó a los propietarios y administradores implementar tanto al ingreso de los establecimientos como en las cartas y listas de precios una advertencia a los consumidores con el siguiente texto:
Conozca más detalles de la disposición en el documento adjunto a esta nota.
Opina, Comenta