Mercantil
El 15 de mayo entrará en vigencia el TLC con EE UU
16 de Abril de 2012
El próximo 15 de mayo entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE UU. Así lo anunciaron este domingo los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de EE UU, Barack Obama, al cierre de la VI Cumbre de las Américas.
“El TLC con EE.UU constituye para Colombia un gran instrumento para la prosperidad del país”, aseguró el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al celebrar el anuncio de la puesta en marcha del tratado.
El alto funcionario señaló que la eliminación de barreras y la seguridad jurídica que se tendrá con EE UU contribuirán al fortalecimiento del sector productivo nacional y a la llegada de nueva inversión extranjera.
“Esto nos acercará a la meta de generar 500.000 nuevos empleos”, indicó, y agregó que una vez realizado el canje de notas, “se hará realidad la entrada en vigor del tratado”.
El Ministro agradeció al presidente estadounidense el voto de confianza expresado en su decidido apoyo para sacar adelante ese proceso.
“EE UU está aquí y ahora. Estamos dispuestos a hacer nuevos negocios”, aseguró Obama, en el conversatorio empresarial que tuvo lugar durante la primera Cumbre Empresarial de las Américas.
Vale la pena recordar que, en el 2011, el 38 % de las exportaciones colombianas se dirigió a ese mercado, lo que representó ingresos por 21.700 millones de dólares, mientras que los productos estadounidenses que llegaron al país alcanzaron los 3.600 millones.
Visas tendrán vigencia de 10 años
Obama también anunció que el término de vigencia de las visas otorgadas a colombianos pasará de 5 a 10 años.
Según el mandatario, la ampliación de este periodo hace parte del propósito de profundizar las relaciones con Colombia.
“Esto facilitará la visita de los colombianos para que puedan experimentar en EE UU, no solo como turistas, sino como parte del desarrollo binacional que se espera con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio”, indicó.
La embajada estadounidense aclaró que el beneficio de los 10 años no cobija a las visas vigentes.
Opina, Comenta