24 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

A Capela

Astrud Gilberto

164392

Juan Martín Fierro

Escritor y abogado

www.juanmartinfierro.com

A comienzos del mes pasado, la música brasileña perdió a otra de sus cantantes históricas, la dulcísima Astrud Gilberto, quien, a comienzos de los sesenta y con aire retraído, inmortalizó la versión en inglés de Garota de Ipanema, composición de Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim. No hace mucho, murieron también Elza Soares, Gal Costa y la legendaria Rita Lee, la roquera más importante que ha tenido Brasil. En poco más de un año, hemos perdido a un puñado de diosas musicales.

Astrud Gilberto, de 22 años, viajó a Nueva York acompañando a su esposo, João Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, a la grabación del álbum Getz/Gilberto, que tuvo lugar los días 18 y 19 de marzo de 1963. El saxofonista estadounidense Stan Getz y el mismísimo Tom Jobim, coautor de la famosa Garota, también hacían parte de la nómina de estrellas convocadas para la ocasión. Dado que se trataba de un álbum pensado para el mercado anglosajón, estaba planeada una versión con apartes de Garota de Ipanema en inglés, a la cual João Gilberto –que no hablaba el idioma– se negó rotundamente. Astrud, que sí tenía buen nivel de inglés, se ofreció a grabar a dúo con su esposo, salvando del desastre una jornada llena de tensiones. Aquel sería su debut profesional como cantante, y, gustó tanto, que le pidieron grabar otro tema en ese mismo álbum.

Ante el éxito de esa voz inconfundible (el elepé vendió más de dos millones de copias en 1964, año de su lanzamiento), Stan Getz declaró a la prensa: “Astrud Gilberto era apenas una ama de casa en ese entonces, y yo la puse en el álbum porque quería The girl from Ipanema en inglés y João no pudo. La canción fue un hit y se consagró como un golpe de suerte para ella”. Según el diario O Globo, las palabras de Getz irritaron a la cantante, quien replicó: “Lo gracioso es que, después de mi éxito, abundan las historias de que Stan Getz o Creed Taylor (el productor musical) ‘me descubrieron’. Nada más alejado de la verdad (…). Creo que ellos se sintieron importantes por haber sido quienes tuvieron ‘la sabiduría’ de reconocer el potencial de mi canto. Supongo que debería sentirme halagada por la relevancia que le dieron a eso (…) pero no deja de incomodarme que hayan acudido a la mentira”, sentenció.

Astrud Gilberto no recibió crédito alguno en la primera versión en vinilo de Getz/Gilberto, un disco que ganó cuatro Grammys, incluido el de Álbum del Año. Tampoco le pagaron por esas sesiones de grabación, en gran medida, por los hilos que movió el propio Getz para que así fuera. Mientras que João Gilberto se embolsilló 23.000 dólares y Getz se quedó con la mayor parte de las ganancias por ventas, que llegaron casi al millón de dólares (suficiente para hacerse a una mansión), Astrud finalmente fue “recompensada” con lo que, según el sindicato de músicos profesionales, se pagaba por una noche de trabajo: la suma de 120 dólares.

Astrud se divorció de João Gilberto al año siguiente de la grabación que la hizo mundialmente famosa, hace 60 años, y comenzó una carrera musical en solitario que le dejó buenos réditos. Grabó más de 20 álbumes. Viajó por el mundo. Fue pintora, feminista y activista por los derechos de los animales. Y pese al machismo que quiso relegarla a un segundo plano, quedará en la historia como una de las voces brasileñas más aclamadas de todos los tiempos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)