Mercantil
Bien recibido debe responder a garantía legal y a condiciones habituales del mercado
19 de Octubre de 2016
Los agentes del mercado deben respetar los derechos que tienen los consumidores, dentro de los que está el derecho a recibir productos de calidad, lo que se traduce en la potestad del consumidor para exigir que el bien que recibe esté de conformidad con las condiciones correspondientes a tres referentes básicos: garantía legal y aquellas ofrecidas en la publicidad y habituales del mercado.
Así las cosas, señaló la Superintendencia de Industria y Comercio, productores, expendedores o proveedores deben asegurar que los bienes que ofrecen a los consumidores sean de calidad e idoneidad y que los mismos resulten seguros para el usuario, salvo circunstancias eximentes de responsabilidad.
En el caso analizado, la parte demandante demostró que adquirió un computador portátil y que el mismo ingresó en dos oportunidades a servicio técnico, sin que los defectos presentados se hubieren solucionado. Dichos defectos se presentaron dentro del término de garantía, es decir, un año (garantía mínima presunta).
El reintegro del valor pagado por el producto se efectuó con posterioridad a la presentación de la demanda, por lo que se declaró probada la vulneración de los derechos del consumidor en lo que se refiere a la efectividad de la garantía.
Superindustria y Comercio, Sentencia 5292, 23/09/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta