Traspaso de un vehículo por sucesión requiere presentar la sentencia o escritura pública que acredita el derecho
28 de Septiembre de 2023
El traspaso de propiedad de un vehículo es un trámite que se debe adelantar ante el organismo de tránsito competente de forma virtual o presencial, adjuntando para ello el formato de solicitud de tramite debidamente diligenciado, el cual puede tener origen en el fallecimiento del propietario y, en ese sentido, en una sucesión.
En este evento, el organismo de tránsito debe validar ciertas condiciones a través del Registro Único Nacional de Transito (RUNT), entre ellas que el vehículo automotor cuente con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito y con la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, además de la presentación de la sentencia o escritura pública que acredita el respectivo derecho.
Para efectos de la consulta, cuando el traspaso se presenta en vehículo de carga con peso bruto vehicular superior a 10.500 kilos, el organismo de tránsito, además de verificar lo anterior, deberá validar a través del RUNT que el referido vehículo tenga autorización para el registro inicial, debidamente otorgada por el Ministerio de Transporte.
Si el vehículo presenta omisiones en su registro inicial o matrícula, sin que a la fecha del trámite de traspaso haya sido subsanado, según el procedimiento dispuesto, el titular del derecho de dominio podrá realizar el traspaso aportando documento de autorización otorgado por el comprador o nuevo titular del derecho de propiedad indicando que acepta la continuación del trámite a pesar de conocer el estado de omisión.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta