15 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 8 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


En lenguaje claro, explican a adolescente víctima de acoso escolar fallo que protegió sus derechos

14 de Enero de 2025

Reproducir
Nota:
220186
Imagen
Corte Constitucional ordena a colegio idear fórmula de reparación a víctima de acoso escolar (Freepik)

El acoso escolar es un hecho que no debe ser tolerado y que es aún más reprochable cuando es facilitado o ignorado por las instituciones educativas. Con estas palabras y en un lenguaje claro, la Corte Constitucional explicó una decisión a un adolescente de 14 años que interpuso una acción de tutela a nombre propio y al que protegió su derecho a la educación digna en condiciones de igualdad y libre de discriminación.

De acuerdo con los hechos que originaron la decisión, el accionante fue expulsado de su institución educativa luego de que en su calidad de estudiante denunciara actos de discriminación por parte del personal docente y administrativo contra dos de sus compañeras, quienes fueron amenazadas con ser expulsadas y, posteriormente, “semiescolarizadas” por haberse dado un beso.

El denunciante señaló contenidos inapropiados en una clase de educación sexual, los cuales consideró contrarios a los principios de aceptación, respeto y diversidad, lo cual fue divulgado por una fundación de derechos humanos en redes sociales y la institución educativa resolvió expulsarlo sin seguir el debido proceso. Tras ofrecer disculpas, aquel fue reintegrado bajo la modalidad semiescolarizada, con el compromiso de eliminar el video publicado.

La protección a los derechos mencionados, explicó la Sala, implica ser tratado con respeto y empatía, valorando lo que lo hace único. Igualmente, se protegió el derecho a autodeterminar su identidad, incluida su orientación sexual. Por último, se garantizó su derecho a expresar sus preocupaciones y denunciar discriminación sin temor a represalias, así como su derecho a defender los derechos humanos fundamentales tanto suyos como de otros.

Se ordenó al colegio accionado modificar el manual de convivencia mediante un proceso que involucre a toda la comunidad educativa, con el fin de incorporar un procedimiento que garantice el debido proceso en la aplicación de sanciones graves como la cancelación de matrícula y, así mismo, que asegure el respeto a las dimensiones de asequibilidad, adaptabilidad, accesibilidad y aceptabilidad del derecho fundamental a la educación (M.P. Vladimir Fernández Andrade).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)