CNDJ garantizó debido proceso de abogada sancionada por llamar prevaricador al juez
30 de Junio de 2023
Conoció la Comisión Nacional de Disciplina Judicial un recurso de apelación en contra de la sentencia proferida por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá mediante la cual se declaró responsable disciplinariamente a una abogada.
La investigación inició con la compulsa de copias ordenada por un juzgado civil municipal de Bogotá contra la profesional, ya que, supuestamente, por medio de un memorial señaló al titular del despacho como “prevaricador”. Destacó la Sala que el Consejo Superior de la Judicatura ha precisado que la injuria es conocida como la imputación deshonrosa que una persona hace a otra, perjurando no solo su dignidad, sino la estimación de la que goza en el espacio donde se desenvuelve. (Lea: Suspenden a abogada por cláusula que indicaba que si cliente terminaba contrato debía pagar honorarios)
No obstante, el alto tribunal no analizó el fondo del asunto al observar que la disciplinada había radicado el escrito solicitando la nulidad del proceso, porque a pesar de haber presentado solicitudes de aplazamiento, ampliación de versión libre y copias de las actuaciones adelantadas el proceso disciplinario continuó su curso, sin dar respuesta a sus solicitudes, lo que para la abogada vulneró su derecho de defensa y debido proceso.
En vista de lo anterior, se declaró la nulidad de lo actuado desde la sentencia proferida, para que la primera instancia rehaga la actuación en debida forma y resuelva la nulidad formulada en la etapa de juzgamiento por la defensa de la disciplinable (M. P. Juan Carlos Granados Becerra).
Opina, Comenta