26 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 26 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Ex, archi, gerundio, preposición a, números y siglas

139004

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Cita: “Una de las disidencias de las ex-Farc, archienemiga del Eln, instaló un carro bomba en Saravena, dejando a un civil muerto y 20 heridos” (El Tiempo).

 

Comentario: ¿ex Farc, exFarc o ex-Farc? La forma correcta para indicar que ‘dejó de ser (de las) Farc’ es ex-Farc, tal como aparece en la cita. Los prefijos, como ex, van unidos ante nombre univerbal, exministro, excomandante, exrector; separado ante nombre pluriverbal, ex alto comisionado, ex señorita Colombia, ex sumo pontífice, y con guion ante cifra, ex-10, ex-007, y ante mayúscula, ex-IBM, ex-Supermán, ex-Farc. Este prefijo no debe usarse para profesiones, exabogado, excontador; ni para rangos militares, excoronel, exgeneral, ya que la profesión no se pierde, aunque no se ejerza, y el militar conserva su rango cuando pasa al retiro. Sí se aplica a cargos, exgerente, exdirector, exjefe.

 

Recordemos que ex también es sustantivo, cuando se refiere a quien deja de ser pareja sentimental: “Debe pagar un millón mensual a su ex”.

 

Archi 

 

¿Archienemiga, archi-enemiga o archi enemiga? Aquí tenemos otro prefijo, que significa ‘superioridad’, cuando va antepuesto a sustantivo, archienemiga, y ‘muy’, cuando va antepuesto a adjetivo, archisabida. Su uso es el mismo indicado para ex.

 

Gerundio

 

¿Dejando a un civil muerto? Aquí tenemos un error, por lo demás, bastante frecuente. El gerundio (dejando, subiendo, bajando...) es un verboide que puede usarse como adverbio de modo, es decir, puede decir cómo sucede la acción del verbo. ¿Cómo entro? Empujando la puerta. ¿Cómo le aviso? Llamándola por teléfono. ¿Cómo hago esa suma tan larga? Usando la calculadora. En la estructura lógica de una frase (sujeto, verbo, directo, indirecto, circunstancial de modo) puede aparecer un gerundio en este último elemento, “Pedro Pérez (sujeto) compró (verbo) mil acciones (directo) a Juan Buelvas (indirecto), aprovechando los dividendos pagados por ACME (circunstancial de modo, cómo compró).

 

No se debe usar el gerundio para indicar consecuencia, “... instaló un carro bomba, dejando a un civil muerto...”, porque dejando no dice cómo instaló, sino cuál fue la consecuencia. Hilando fino habría que decir que el carro bomba estalló, explotó, fue accionado..., no simplemente que se instaló, pues no es la instalación la que tiene el efecto de matar y herir, sino su estallido. Entonces, ¿cómo se pueden redactar causa y consecuencia? Podría ser “...estalló un carro bomba, que dejó un muerto y veinte heridos”.

 

A

 

¿Dejando a un civil muerto, con a, o dejando un civil muerto, sin a? La recomendación es agregar la preposición a cuando el complemento es persona conocida, “Estoy buscando a mi contador” (ya lo tiene), y no cuando es persona indeterminada, “Estoy buscando contador” (aún no lo tiene’).

 

Veinte

 

¿Veinte o 20? La Ortografía de la lengua española, 2010, dice que cuando un número da una idea aproximada es mejor escribirlo en letras, “como mil personas”, “unos veinte heridos”. Y cuando da el número exacto, mejor en cifra, “1.034 personas”, “19 heridos”.

 

Eln

 

¿Eln o ELN? Esta es una vieja discusión que no tiene respuesta ortográfica o gramatical, sino política. Los periódicos colombianos optaron por escribir las siglas de los grupos ilegales con solo la mayúscula inicial, Eln, como expresión de su inconformidad con su existencia. En periódicos de otros países se escribe como corresponde a las siglas no lexicalizadas, ELN. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)