Ente, preacuerdo, debe, debe de, cracs, prever
Fernando Ávila
Fundación Redacción
Cita: “Es algo que corresponde a las entes territoriales” (funcionario del Gobierno en entrevista radial). Comentario: Ente es sustantivo masculino, “el ente”, no “la ente”. En plural, “los entes”, no “las entes”. Su sinónimo más cercano es entidad, este sí femenino, “la entidad”, “las entidades”. Curiosamente la palabra ente tiene varios usos poco relacionados entre sí, desde el más elevado, que es ‘ser’, en el lenguaje filosófico, hasta el más deprimido, ‘persona ridícula o extravagante’, en el lenguaje coloquial, pasando por el más neutro, ‘entidad’, en el lenguaje administrativo.
Además, -ente es un sufijo muy socorrido últimamente, gracias a su condición incluyente, ya que es terminación apropiada para hombre y para mujer, o, en todo caso, para masculino y femenino, dirigente, practicante, absorbente, crujiente, lo que no ha impedido que la Academia les dé el visto bueno a opciones femeninas, como asistenta, presidenta, vicepresidenta.
Preacuerdo
Cita: “Y se hizo un pre-acuerdo con la Fiscalía”. Comentario: La palabra preacuerdo, formada por el prefijo pre- (‘antes de’) y el sustantivo acuerdo (‘convenio’), se debe escribir en un solo término, sin guion, ni espacio, preacuerdo. La misma pauta se sigue en otros vocablos con el prefijo pre-, prekínder, prerrequisito, prefabricado. Y en otros vocablos con otros prefijos, como ex- (‘que dejó de ser’), exmagistrado; anti- (‘contra’), antipirético; pos-, (‘después de’), posgrado; seudo (‘falso’), seudónimo. Estos y otros prefijos van con guion solo cuando se anteponen a nombre que empiece con mayúscula, ex-Farc, o a cifra, sub-20, y van separados cuando preceden a nombre pluriverbal, es decir, compuesto por dos o más palabras, ex primera dama, super buena persona. Esa es la norma actual de la Academia para la escritura de palabras con prefijo.
Debe
Pregunta el lector Jorge Acevedo: ¿“Debe de” indica ‘obligación’? Veo en varios manuales ese uso, por ejemplo, “Debe de asistir con el uniforme” o “Debe de pagar una multa de un salario mínimo”. Respuesta: “Debe de” significa ‘es posible’. En los casos que usted cita, ‘es posible que asista con el uniforme de diario’ y ‘es posible que pague una multa...’. Esa secuencia es útil para expresar una cábala, conjetura o suposición, “Por la cara que hizo, debe de estar preparando su renuncia”, pero no para indicar una obligación. En este último caso lo pertinente es usar debe, sin la preposición de, “Debe venir con el uniforme”, “Debe pagar una multa de un millón de pesos”, “Debe abonar al menos un 10 % del valor de la deuda, para no perder el derecho”.
Cracs
Cita: “Todos somos cracks” (comercial de TV). Comentario: En español no hay palabras con el dígrafo ck, como sí es frecuente en inglés. Por eso, las palabras inglesas block, crack, click pasan a nuestro idioma sin la k, bloc, crac, clic. Sus plurales son blocs, cracs, clics. Se recomienda escribir crac para ‘deportista de extraordinario calidad’, “Lucho Díaz es un crac del fútbol”; ‘cierta droga alucinógena con cocaína’, “Habían consumido crac”, y ‘quiebra comercial’, “Ha sido el más reciente crac de las empresas inmobiliarias”. En el comercial de televisión, hubiera sido mejor escribir “Todos somos cracs”.
Prever
Cita: “Básicamente uno puede preveer que...” (funcionaria del Gobierno en entrevista radial). Comentario: para significar ‘ver con anticipación’ el verbo adecuado es prever, no preveer”, claro caso de ultracorrección.
Opina, Comenta