28 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Anecdotario Politico

Anecdotario político

44462

Benjamín Ardila Duarte

 

El sistema presidencial americano concentra tanto poder en el mandatario que el decano francés Vedel, en París, daba este ejemplo: Lincoln, en célebre caso, consultó a sus ministros o secretarios de Estado. Los seis se oponían a su proyecto de decisión. Entonces dijo: “Hay seis por el No; uno por el Sí, que soy yo; luego, el Sí gana”. Al fin y al cabo, es una presidencia imperial, afirma Schlesinger.

 

La formación profesional no es un gasto, sino una inversión. La educación es un factor decisivo de la productividad que impulsa toda economía. En Colombia, la educación ha aumentado en cobertura numérica, pero es baja la calidad y solo ella nos lleva a competir en las pruebas universales. Stroumilinc probó que produce 35 % más el obrero alfabetizado, que el que ignora leer y escribir.

 

El santo papa Francisco requirió en El Vaticano reparaciones locativas y mejoras útiles en los inmuebles. Para ello contrató al mejor arquitecto en antigüedades romanas y solo le pidió no emplear en el proyecto la palabra “planificación”, aun cuando, por no aceptarla, en el campo familiar, ha perdido amplia parte de la feligresía.

 

Al recibir Johana Bahamón el Premio a la Mujer Cafam 2020 por la tarea con los presos, se recordó, con tanta claridad como aparece en televisión y en estadísticas, que el sistema carcelario colombiano es inicuo y viola los derechos humanos flagrantemente. El sistema jurídico-penal vigente está en crisis. Media penitenciaría tiene muchos injustamente sindicados y la otra media condenados no siempre con un debate probatorio confiable. El foro académico sobre el grave tema debe presentarse y la reforma clama al cielo y al Estado moderno. La primera dama, María Juliana Ruiz, presente en dicho acto, podría tomar la bandera de la humanización carcelaria, como en otros países.

 

En el siglo XIX el ministro francés barón Luis decía: “Dadme buenas finanzas y os daré buena política”. Pero también es bueno pregonar “Dadme buena política y os daré buenas finanzas”. Son dos conceptos entrelazados que al estadista moderno importa conocer y tratar de aplicar.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)