Anecdotario Politico
Anecdotario político
Benjamín Ardila Duarte
La reciente serie televisada Bolívar muestra a Manuelita Sáenz, Libertadora del Libertador, como coronel del Ejército patriota en Junín y Ayacucho. También en 1948 la crónica del 9 de abril presenta a doña Bertha de Ospina Pérez armada en la defensa del Palacio de Nariño. Hoy Colombia tiene, en Policía, Ejército, aviación y marina, una oficialidad femenina, orgullo de las Fuerzas Armadas.
***
En 1918, hace más de un siglo, Cailleau, en Francia, y Esteban Jaramillo, en Colombia, trataron de probar que el impuesto a la renta es progresivo y equitativo, si se grava más la renta de capital y las empresas que la renta de trabajo y el consumo de los pobres. Ambos estadistas escribieron sendos libros para probar su tesis central, pero fueron sometidos a críticas y calumnias por la elite económica del poder.
***
El profesor Antonio García escribió, hace varios lustros, el libro Planificación municipal y presupuesto de inversiones. Recobra actualidad el tema para los 1.000 burgomaestres popularmente elegidos a quienes el pueblo exige menos burocracia, mejores servicios públicos, contratación estatal transparente y contacto con los barrios. Sin una visión técnica de la ciudad moderna, no es posible tener la aceptación de la comunidad.
***
El fenómeno de la riqueza tras el poder lo describió Robert Brady, al decir que los intereses creados de los monopolios se han adueñado, para todos los fines prácticos, del gobierno americano, detrás de la fachada de la democracia. Las utilidades anuales del sector financiero son escandalosas, mientras en la base de la pirámide el ingreso no permite un presupuesto familiar decoroso. Colombia comparte con Haití y algún país africano el desdoroso primer puesto en concentración de la riqueza, la tierra y el ingreso.
***
El presidente Iván Duque proyecta sembrar 1.800.000 árboles. Es un patriótico objetivo y los ecologistas y las comunidades afrodescendientes creen que se debe completar sin aplicar el glifosato, sin perforar con fracking, defendiendo Chibiriquete, sin deforestar el Amazonas ni acabar con el agua del Páramo de Santurbán.
Opina, Comenta