Anecdotario Político
Anecdotario político
Benjamín Ardila Duarte
Los ecologistas, encabezados por Manuel Rodríguez Becerra y Pablo Leyva, han defendido la reserva Thomas Van der Hammen contra peligros inmensos. Pero no están solos: desde Bolívar, en el Decreto de Chuquisaca de 1825, se prescribe la defensa de las vertientes y de las reservas de agua y bosque de las Naciones Bolivarianas.
El presidente Carlos Holguín era muy aficionado al juego del tresillo, lo mismo que Abadía y Valencia a la cacería. Holguín se casó con Margarita, hermana de Miguel Antonio Caro, pero la familia de la novia se oponía por la desmedida tendencia al juego del político conservador. El doctor Juan Manuel Santos es aficionado al póker como a las jugadas políticas.
El Derecho Agrario Español de Manuel de Zulueta registra más de 50 páginas y centenares de leyes sobre el sistema rural y el problema continúa. En Colombia, también hay normas desde 1591, primera reforma agraria. No basta con tener normas cuando no se diseña una política que rompa el latifundio improductivo y entregue la tierra a quien la trabaje o a quien desea laborar en el agro.
El asiático Nehru -lo mismo que Prebish y Lleras Restrepo, en Ginebra- dijo que la verdadera oposición en el mundo es entre países industrializados y no industrializados. Y el profesor Perroux escribió que toda la elocuencia pacifista de Oriente y Occidente nada vale, mientras prosiga la carrera armamentista por el camino de la energía nuclear.
Varios nombres ha tenido nuestro país: Virreinato, Gran Colombia, Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia y República de Colombia. En el libro Colombia en la encrucijada, el padre Félix Restrepo, para aclimatar la Constitución de Laureano Gómez en 1953, propuso el nombre de Cristilandia, página 17, con la agitación periodística. Cristilandia, tierra de Cristo, podrá ser la denominación de esa región ideal cuya Constitución y cuya vida vamos a estudiar en conferencias sucesivas, escribió el jesuita y gramático.
Opina, Comenta