Anecdotario político
Benjamín Ardila Duarte
La mayoría demócrata en el Senado norteamericano es una gran victoria. Manuel Fraga Iribarne, en corto libro, presenta la política exterior dirigida por esa cámara alta desde la independencia. Recordemos a William Fulbright, quien presidió la comisión de asuntos exteriores, como un monarca en su reservado dominio y ayudó a terminar la Guerra de Vietnam y a devolverle el canal a Panamá, con la ayuda de Carter, Torrijos, López Michelsen y García Márquez.
Bogotá Región Metropolitana ha sido aprobada e inicia sus funciones. Bardet, Lavedan y Perroux trabajaron el tema de la ciudad moderna: plan vial, red de servicios públicos y abastecimiento. Con cooperativas agrarias en Cundinamarca se pueden equipar los mercados campesinos que mejoran la dieta alimenticia de la capital a bajo precio. Es la lucha de la Geopolítica del hambre de Josué de Castro, muy exitosa en Brasil, durante el primer gobierno de Lula.
Fecode cumple 60 años de haberse fundado en Bucaramanga por los institutores. Ha representado a los educadores y ha batallado por un régimen salarial y prestacional decoroso y por la cobertura asistencial de maestros y sus familias. En ellos reposa la posibilidad de analfabetismo cero, mejorar la calidad docente y formación de clases rectoras del porvenir. Al lado de justas peticiones, se obliga a exigir a sus afiliados una formación continua ascendente que se refleje en bachilleres a la altura de las necesidades nacionales.
La inclusión racial del indio en América tiene amplia bibliografía: Raza de bronce de Alcides Arguedas, en Bolivia; Huasipungo de Jorge Icaza, en Ecuador; Los perros hambrientos de Ciro Alegría, y autores como Mariátegui en Perú. Y, en Colombia, se destacan César Uribe Piedrahita, Antonio García, Luis Duque Gómez y Guillermo Hernández Rodríguez. Lectura útil para las batallas igualitarias del presente que se empiezan a librar. El racismo se ve en todo y se expresa en la pobre inversión social en las zonas colombianas de indígenas y afrodescendientes.
El Consejo de Estado francés, creado por Napoleón y heredero de la monarquía, extrañamente tiene, además de juristas del contencioso-administrativo, muchos magistrados economistas, administradores e ingenieros para la asesoría del sector público. Lo mismo la academia francesa: al lado de escritores famosos, hay mariscales, eclesiásticos y políticos, muy cultos, pero no de la profesión literaria. Lo importante es consagrar las glorias de Francia en su recinto.
Opina, Comenta