Congreso
Instalación obligatoria de cámaras de seguridad en taxis pasa a penúltimo debate
09 de Noviembre de 2016
El proyecto de ley tiene como objetivo principal establecer de manera obligatoria el uso de herramientas tecnológicas idóneas para incrementar la seguridad de conductores y usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor individual. (Lea: Taxis tendrían cámaras de seguridad)
La propuesta
Los vehículos taxi deberán estar dotados con videocámaras para grabar en los vehículos, con el objetivo de asegurar la protección de los usuarios y conductores. Este material fílmico servirá para prevenir y constatar delitos y prevenir la materialización de daños a las personas y bienes.
Sin embargo, la toma de imágenes y grabaciones no será ilimitada. Así, se restringe de manera clara el uso de este material en las siguientes circunstancias:
1. Cuando se pretenda filmar el interior de propiedades privadas distintas al vehículo en que fueron colocadas, salvo por autorización judicial expresa, con carácter previo.
2. Cuando se afecte de forma directa, grave y sin justificación la intimidad de las personas, no obstante estar situada en el interior del vehículo.
3. Si de forma accidental se obtuviesen imágenes o sonidos cuya captación resulte violatoria de las circunstancias arriba señaladas, las mismas deberán ser destruidas inmediatamente por quien tenga la responsabilidad de su custodia.
Estas imágenes tendrían carácter confidencial, así pues, solo podrán ser requeridas por autoridad judicial competente y la cesión o copia de las mismas estaría completamente prohibida.
¿Cómo serán ubicadas las cámaras?
Las cámaras de seguridad deberán instalarse de tal forma que quede registro de todos los ocupantes del taxi y tendrán que contar con un sistema que permita, como mínimo, el almacenamiento del video por 15 días, monitoreado por la empresa a la cual esté afiliado el vehículo. La presencia de las cámaras deberá ser avisada con anterioridad a los pasajeros mediante la instalación de letreros visibles dentro del vehículo.
Además, el sistema de video vigilancia deberá contar con tecnología que permita la conexión con la Policía Nacional.
Las autoridades de tránsito podrán, en cualquier tiempo, verificar la existencia y buen funcionamiento de las cámaras de seguridad.
Para poder expedir el certificado de revisión técnico mecánica de los vehículos taxi deberá constatarse la existencia y el buen funcionamiento de la cámara de seguridad de dicho vehículo.
La iniciativa pasa a estudio de la Cámara de Representantes, en penúltimo y último debate.
Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 064/15S, Ago. 17/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta