Congreso
Senado discute sobre refrendación del acuerdo de paz con las Farc
29 de Noviembre de 2016
Hoy 29 de noviembre, incia un procedimiento inédito en el Congreso, la refrendación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. (Lea: Nuevo acuerdo de paz será debatido por el Congreso la próxima semana)
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y la mesa directiva harán de esta sesión un debate en donde serán escuchados todos los sectores de la sociedad civil, los líderes del NO y del SÍ en igualdad de condiciones, asegura esta corporación.
Así va el orden de las intervenciones en la plenaria:
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, expresó que el esfuerzo leal de un Estado democrático es buscar la inclusión de los actores del conflicto. Tal vez el aspecto central de su intervención fue su petición de que el procedimiento legislativo especial se use, pues lo considera necesario para iniciar y agilizar el desarme.
Indicó, además, que hay una perversa utilización del suelo en Colombia y esto puede mejorarse con el acuerdo, aclarando que no está en juego la propiedad privada.
En materia de justicia, el jefe negociador dijo que para una víctima es preferible que el victimario dé la cara y pida perdón y que en la jurisdicción especial de paz (JEP) quien guarda silencio lo puede hacer, pero será trasladado a la justicia ordinaria.
Finalizó De la Calle recordando que los esquemas de justicia transicional del acuerdo no son nuevos, lo que tratan es superar un fase sistemática de violación del DIH.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que en La Habana se llegó al límite de lo que es posible hacer en una negociación y reclamó con urgencia pasar a la implementación.
El comisionado explicó que las Farc se comprometieron a reparar a las víctimas con sus activos y que se enfrentarán a un tribunal y habrá sanciones, pero esto no implica necesariamente cárcel.
La jurisdicción de paz deberá cumplir los criterios jurisprudenciales definidos por las altas cortes y será tribunal de cierre, lo que no implica, siempre según Jaramillo, que la Corte Constitucional no pueda revisar tutelas.
Ahora bien, aclaró que en el punto del fin del conflicto prácticamente no hubo observaciones por parte de los del No.
Por otro lado, dijo que la nueva organización política de las FARC no podrá participar en las circunscripciones transitorias de paz, que darán voz a los territorios afectados por la violencia y serán para promoción electoral de las víctimas.
Voceros de Partidos Políticos (el Centro Democrático tendrá tiempo extra)
Naciones Unidas
Líderes Sociales
Senadores que pidan la palabra
Líderes del Sí y líderes del No invitados
Yolanda Pinto, viuda del exgobernador Guillermo Gaviria
Richard Moreno, líder de negritudes
Rodrigo Uprimny, DeJusticia
Opina, Comenta