Empleadores tendrían beneficios tributarios por la vinculación laboral de hombres mayores de 50 años
04 de Diciembre de 2018
A través de un proyecto de ley que inicia su última etapa en el Senado de la República, está pendiente de último debate, se busca establecer beneficios tributarios para los empleadores que permitan la inserción laboral de hombres mayores de 50 años.
La iniciativa, que modificaría el artículo 11 de la Ley 1429 del 2010 (Ley de Formalización y Generación de Empleo), incluye para efectos de descuento en renta de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina la vinculación de hombres mayores de 50 años que durante los últimos 12 meses hayan estado sin contrato de trabajo.
La norma actualmente dispone estos descuentos en la vinculación que haga el empleador de mujeres que al momento del inicio del contrato de trabajo sean mayores de 40 años y que durante los últimos 12 meses hayan estado desempleadas.
De acuerdo con el texto del proyecto, no podrán ser beneficiarias las cooperativas de trabajo asociado en relación con sus asociados y en ningún caso el descuento se podrá realizar sobre los aportes de empleados que se contraten para remplazar personal contratado con anterioridad.
La justificación del proyecto tiene en cuenta, entre otros aspectos, que según investigaciones (Misión Colombia Envejece) en los próximos años las expectativas de vida de las personas mayores de 40 años serán de un altísimo porcentaje, al punto de afirmar que para el año 2050 se tendrá una población de 14,1 millones de personas dentro de ese rango.
Además, indica que a partir de los 50 años de edad empieza el decrecimiento de la ocupación laboral de los hombres mayores de 50 años de manera ostensible, lo que permite identificarlos como una población marginada que necesita acciones afirmativas de protección que garanticen igualdad material en cuanto al goce del derecho al trabajo.
Congreso de la República, Ponencia proyecto de ley 240/18S–047/17C.
Opina, Comenta