Congreso
Comisión Séptima del Senado estudiará prohibición de venta de antibióticos sin formula médica
11 de Noviembre de 2016
La iniciativa busca que los gerentes, propietarios, tenedores, administradores y dependientes de las droguerías y farmacias solo puedan vender o entregar antibióticos y medicamentos bajo fórmula médica o control especial.
La venta también quedaría restringida para cantidades superiores o inferiores a la prescrita en la fórmula, ni se podrían dispensar tratamientos con medicamentos antibióticos de manera incompleta. (Lea: Venta de antibióticos sin formula médica quedaría prohibida)
Para garantizar el cumplimiento de la anterior medida, el Ministerio de Salud implementaría un sistema de control y registro que permita efectuar seguimiento de los despachos de medicamentos bajo formula médica.
Las medicinas que se encuentren en el régimen de venta libre podrán ser vendidas sin el cumplimiento de este requisito; no obstante, los dependientes de las farmacias y droguerías serían responsables de informar a los compradores sobre las restricciones de uso que se encuentran contenidas en los empaques y envases y sobre los riesgos de la automedicación. (Lea: Ninguna norma obliga a que nuevos productos fitoterapéuticos se vendan bajo fórmula médica: Invima)
El proyecto de ley impone como obligación del Gobierno Nacional adoptar las medidas pertinentes para regular y controlar la venta de antibióticos a través de internet y de cualquier otro medio que permita su comercialización sin la exigencia de una fórmula o receta médica.
La propuesta ya cuenta con ponencia positiva para primer debate.
Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 077/16S, 10/12/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta