Autorizarían retiro de cesantías para emprendimientos familiares
29 de Agosto de 2018
Ante el Senado se presentó un proyecto de ley que pretende “financiar el autoempleo y emprendimiento de los trabajadores” autorizando el retiro parcial de sus cesantías.
La iniciativa pide modificar la Ley 50 de 1990, para adicionar una posibilidad a las existentes para retirar las sumas abonadas en el fondo de cesantías; como se recuerda, es posible acceder a estos recursos cuando termina el contrato de trabajo, para financiar la educación superior del trabajador o de su familia o para comprar o remodelar vivienda.
De ser aprobado el proyecto y convertirse en ley, se permitiría usar este dinero para invertir en proyectos de emprendimiento del empleado, su cónyuge o sus hijos entre los 18 y 28 años.
Además, las pequeñas empresas constituidas con la inversión de cesantías quedarían exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año.
Dice la autora de la propuesta, que será estudiada por la Comisión Séptima, que los emprendimiento personales o familiares cumplen con el objetivo para el cual fueron creadas las cesantías, pues se aporta tanto a la construcción de patrimonio familiar como al afianzamiento del autoempleo, en caso de terminarse el vínculo laboral.
Senado de la República, proyecto de ley 089/18, Ago. 8/18.
Opina, Comenta