Congreso
ONU cuestiona proyecto de reforma al fuero militar
28 de Noviembre de 2012
A través de su vocera, Cecilia Pouilly, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le pidió al Presidente de la República y al Presidente del Congreso que reconsideren su apoyo a la reforma constitucional a la justicia penal militar.
A su juicio, es preocupante que se mantengan en dicha jurisdicción algunas violaciones de derechos humanos cometidas por militares, crímenes de guerra y detenciones arbitrarias.
“Si la reforma es adoptada socavaría seriamente los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Colombia para asegurar que las violaciones de derechos humanos, presuntamente perpetradas por miembros de las fuerzas militares y de policía de este país sean debidamente investigadas y los perpetradores detenidos y sancionados”, agregó.
Además, resaltó que los mecanismos de justicia transicional están a disposición, para que el país enfrente las serias violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que ocurren en el conflicto armado interno.
“Debe resaltarse también que, en el proyecto actual, la fase preliminar de investigación estaría a cargo de miembros de la justicia penal militar, en detrimento de una evaluación independiente realizada por las autoridades de la justicia ordinaria. Esta primera fase es esencial para aclarar los hechos y determinar responsabilidades”, afirmó Pouilly.
La semana pasada, la Comisión Primera del Senado de la República dio a conocer la ponencia para séptimo debate del proyecto de reforma constitucional a la justicia penal militar.
Los ponentes piden que se establezca la competencia permanente del Tribunal de Garantías Penales, que dirimiría los conflictos de competencia entre la jurisdicción ordinaria y la militar. Dicho tribunal estaría conformado por ocho magistrados, entre ellos cuatro miembros de la fuerza pública en retiro, elegidos de cuatro ternas enviadas por el Presidente de la República.
Opina, Comenta