Congreso
Propuesta sobre monopolio rentístico de licores fue conciliada
23 de Noviembre de 2016
Luego de que la comisión de conciliación realizara un estudio comparativo de los textos aprobados por las plenarias, decidió proponer el articulado aprobado, en último debate, por el Senado. (Lea: Monopolio rentístico de licores va a conciliación)
La futura ley modifica los impuestos al consumo de licores destilados, vinos, aperitivos y bebidas similares estableciendo reglas claras sobre cómo se introducen y producen licores en los departamentos, al mismo tiempo que brinda mayor equidad para productos nacionales.
Según el texto, se corregirá una dificultad que hacía que los productos nacionales pagaran, en algunas ocasiones, proporcionalmente más impuestos que los licores importados; ahora, con un impuesto sobre el valor de los licores el producto que valga más pagará más impuesto. (Lea: Sanciones por conducir bajo efectos del alcohol recaen también sobre personas sin licencia)
Según el nuevo régimen, la carga tributaria para productos destilados nacionales e importados se igualó en $ 220 por grado de alcohol y se estableció un impuesto al consumo con tres componentes:
1.Un impuesto de $ 220 por grado de alcohol para todas las bebidas.
2.Impuesto de 25 % del valor final del producto (ad valorem).
3.Se añade impuesto de IVA del 5 % sobre el precio de venta. Para los productores nacionales que actualmente pagan impuesto de IVA sobre los insumos, ese tributo lo podrán descontar del impuesto de licores.
Para los productos fermentados, específicamente los vinos, se aceptó la tesis de que estas bebidas deben pagar menos impuestos que los alcoholes destilados, teniendo en cuenta que causan menos daño a la salud, por lo que el régimen establece una carga tributaria específica de $ 150 por grado de alcohol y el impuesto ad valorem de 20 %, manteniendo el gravamen del IVA.
Así mismo, se aprobó proteger la industria del aguardiente, establecida como bebida nacional, con una salvaguardia que podrán establecer los departamentos para prohibir la introducción de cualquier bebida de este tipo, tanto nacional como internacional.
Es oportuno recordar que el objeto de la iniciativa es que el monopolio como arbitrio rentístico sobre los licores destilados pretende obtener recursos para los departamentos con una finalidad social asociada a la financiación preferente de los servicios de educación y salud.
Congreso de la República, Informe P.L. 152/15C-189/16S, 16/11/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta