Congreso
Presidente Santos defiende proyectos de reforma a la justicia que se tramitan en el Congreso
28 de Octubre de 2011
El acto legislativo de reforma a la justicia contiene herramientas importantes contra la congestión judicial, pero no son las únicas para avanzar en esa materia, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
Durante su intervención en la asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el mandatario se refirió a la Ley Estatutaria de Reforma a la Justicia, al nuevo Código de Procedimiento Administrativo y a otras iniciativas que tramita el Congreso, como la reforma al cobro del arancel judicial y el nuevo Código General del Proceso.
Sobre este último proyecto, Santos aseguró que facilitará la simplificación de los trámites en la jurisdicción ordinaria y que tendrá un papel trascendental en la descongestión y la modernización de los procedimientos.
El pronunciamiento se produjo luego de que el presidente del Consejo Directivo de la ANIF, Luis Carlos Sarmiento, criticara a la Rama Judicial por la lentitud y la congestión. Según el banquero, Colombia es la séptima justicia más lenta del mundo.
“Gracias a su completa disertación, doctor Sarmiento, me excusa usted de realizar un diagnóstico sobre la situación actual de nuestra justicia, porque el que usted hace es ajustado y verídico…”, sostuvo Santos.
En otro escenario, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, respaldó las apreciaciones de Sarmiento, y recordó que uno de los objetivos de la reforma a la justicia es la descongestión de cerca de 1.300.000 procesos.
“Colombia tiene que enfocarse en la descongestión y en el acceso a la justicia, pues no todo se reduce a la asignación de recursos del presupuesto. Queremos impulsar la reforma que cursa en el Congreso, porque se focaliza en esos aspectos”, afirmó Vargas.
Sin embargo, expresó que más allá de la reforma constitucional, la reforma a la justicia es un conjunto de iniciativas gubernamentales que pretenden soluciones integrales a la crisis de la Rama.
Opina, Comenta