Congreso
Arranca debate para eliminar prueba de embarazo como prerrequisito laboral
16 de Noviembre de 2016
En la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes se llevará a cabo el primer debate al proyecto de ley que busca prohibir la práctica de la prueba de embarazo o certificación médica de ausencia de estado de gravidez como requisito o prerrequisito para cualquier proceso de selección, vinculación, promoción laboral, permanencia o renovación laboral en determinado cargo o empleo, sea este de carácter público o privado.
De acuerdo con el texto propuesto, sólo se podría solicitar la prueba cuando se deban realizar actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo para la salud. (Lea: Conozca lo aprobado en penúltimo debate sobre el aumento de semanas para la licencia de maternidad)
En consecuencia, las empresas o entidades que omitan el cumplimiento de dicha prohibición podrían enfrentarse a multas de hasta 50 salarios mínimos mensuales por cada caso comprobado.
La propuesta ya cuenta con ponencia positiva para su primer debate. Vale la pena recordar que esta misma iniciativa se ha presentado en legislaturas pasadas, pero ha sido archivada debido a que no se ha dado lugar a la discusión.
Sin embargo, los autores del proyecto insisten que es de suma importancia su aprobación, para proteger a la mujer de cualquier tipo de discriminación laboral.
Para los miembros del movimiento político Mira, subsisten diferentes barreras en el campo laboral que se interponen en las libertades dispuestas legalmente a nivel nacional e internacional para que las mujeres puedan gozar, en todos los aspectos, de condiciones de equidad de género.
Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 094/16C, 02/11/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta