REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL 2016 - Congreso
Se aprobaron más de 300 artículos de la reforma tributaria en una sola sesión
07 de Diciembre de 2016
En una sola sesión, y al día siguiente de conocerse la ponencia para primer debate, las comisiones terceras del Congreso aprobaron el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno.
Los congresistas archivaron en la mañana de ayer las dos ponencias alternativas presentadas por el Centro Democrático y el senador Antonio Navarro Wolf.
Posteriormente, empezó la votación de la ponencia mayoritaria; con 30 votos a favor y 5 en contra, las comisiones económicas aprobaron un bloque de 178 artículos sobre los cuales no había propuestas de modificación.
Se suponía que el resto del texto iba a tener discusión, es un proyecto de más de 300 artículos, pero no fue así, pues lo que siguió fue la aprobación de 57 artículos nuevos incluidos en la ponencia.
En este bloque había temas relacionados con contribuciones de los centros de arbitraje y las notarías para la justicia, normas de carácter procedimental para la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos iniciados por la Dian, aspectos sobre la carrera administrativa en la Dian, IVA para contratistas del Estado y la creación del impuesto nacional de valorización.
Finalmente, el faltante de artículos tampoco tuvo debate, entre otras razones porque tenían más de 500 proposiciones y ninguna fue respaldada por el Ejecutivo, lo que se hizo fue nombrar una subcomisión que las organizará y se tendrán en cuenta para el debate en plenarias.
Esto permitió que lo que quedaba por discutir del proyecto fuera aprobado rápidamente y en la misma noche de ayer se aprobara la reforma en primer debate de sesiones conjuntas.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación y el consenso alcanzado y al defender la forma de aprobación del proyecto afirmó: “Tuvimos 48 días desde que se presentó el proyecto de ley hasta hoy, se discutieron ampliamente todos los temas, se realizaron foros en cuatro ciudades y se hizo un análisis serio. Este es un proyecto que ha sido mejorado”.
Lo cierto es que la discusión de esta reforma solo duró un día y ahora corresponderá a las plenarias el estudio de un proyecto que, es claro, para el Gobierno requiere un trámite legislativo expreso.
El funcionario destacó de lo aprobado que la lucha contra la evasión es el elemento central. “El país conoce que se evade a través de algunas entidades sin ánimo de lucro, las cuales cambiarán la forma como operan y su relación con la Dian, que ahora va a jugar un papel mucho más activo, va a decidir si una entidad está haciendo o no una función meritoria y va a controlarlas para que no contraten con parientes, no repartan excedentes y que publiquen toda la información”.
Destacó también la penalización de la evasión: “Es algo que nunca se había hecho, convertir la evasión en un delito que tiene penas privativas de la libertad, cárcel hasta de nueve años, dependiendo del monto de la evasión”, sostuvo.
Cárdenas concluyó afirmando que se protege el ingreso de los asalariados, pues “no se aumentaron las tarifas, ni la base, es decir, quienes hoy tienen la obligación de declarar son
los colombianos cuyos ingresos anuales son de $41’654.200 o mensual de $ 3’471.200 (1400 UVT), eso no se modificó”.
Congreso de la República, Proyecto de ley 163/16S-178/16C, Dic. 05/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta