12 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 17 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Al Margen


Sin baño, no hay novia

06 de Agosto de 2013

Reproducir
Nota:
23564
Imagen
medi130806margen1-1509243617.jpg

Hace seis meses, se reseñó en este espacio la preocupación, angustia y rabia del entonces ministro de Desarrollo Rural de India, Jairam Ramesh, porque su país era, en sus propias palabras, “la capital mundial de la defecación al aire libre”.

 

Se dijo aquella vez que vientos de cambio empezaban a disipar los malos olores, porque en la región de Jaipur, grupos de voluntarios, con tambores y pitos, pondrían en evidencia a quienes hicieran “sus gracias” en la calle, para, al mejor estilo mockusiano, aplicarles una efectiva sanción social.

 

Además, se contó que una mujer recién casada de la población de Ratampur, en una muestra de valor civil y sanitario, había decido dejar su hogar hasta que su marido construyera un inodoro, gesto que fue premiado con 10.000 dólares por una ONG que promueve el saneamiento ambiental, la salud y la higiene.

 

Pues bien, al parecer estas medidas y ejemplos no han sido suficientes. Tampoco la ayuda económica que prometió el Gobierno de la India para quienes construyeran sanitarios, ni los inodoros que la propia ONG que premió a la mujer decidió instalar en Ratampur, su pueblo.

 

En días pasados, la ONU advirtió que cerca de la mitad de los habitantes de ese país, es decir, unos 600 millones de personas, siguen sin acceso a baños, especialmente en las áreas rurales. Como es evidente, la preocupación no es nueva. De hecho, en el 2010, la organización expresó su inquietud porque los indios tenían más celulares (en ese entonces 545 millones) que sanitarios.

 

Por eso, el Gobierno indio, con el apoyo del Banco Mundial, lanzó la campaña No toilet, no bride (Sin baño, no hay novia), que busca educar a la población, en especial a la masculina, sobre la manera adecuada de eliminar las heces humanas.

 

La medida le da a la instalación de inodoros el carácter de “acto fundamental de cortejo”. Tanto es así, que algunos pretendientes, para poder comprometerse con sus parejas, han tenido que tomarse fotos al lado de inodoros, con el fin de probar que sí cuentan con ese elemento de primerísima necesidad en sus hogares.

 

Sin embargo, un funcionario que promueve esta campaña de saneamiento en el distrito de Sehore, donde solo el 32 % de los hogares tienen baño, le contó al portal womensenews.org que de 2.700 parejas casadas en lo que va corrido del año, 1.500, apenas un poco más de la mitad, han construido sanitarios.

 

De manera que las autoridades tendrán que intensificar sus esfuerzos para que esta medida, especialmente dirigida a los hombres, que tienen a su cargo la economía del hogar en India, y que beneficia en particular a las mujeres, que son quienes más sufren las consecuencias de la falta de sanitarios sobre su salud y dignidad, tenga éxito.

 

Por lo pronto, la televisión nacional seguirá difundiendo un anuncio en el que una reconocida actriz de Bollywwod afirma que el derecho de las mujeres a un baño cubierto es más importante que estar casada, con esa necesidad básica insatisfecha.

 

(Fuentes: ONU y womensenews.org)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)