11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Al Margen


Publicidad sexista

11 de Diciembre de 2014

Reproducir
Nota:
19235
Imagen
medi141112margen1-1509242944.jpg

Desde noviembre del 2011, el colectivo mexicano La Cabaretiza AC, que se autodefine como una “organización plural y dicharachera que, por medio del arte con perspectiva de cabaret, promueve los derechos humanos y el cambio social”, viene “premiando” a la publicidad que se destaca por su contenido sexista y discriminatorio, en un evento conocido como La noche de las publivíboras.

 

A través de un observatorio ciudadano, la organización busca que la sociedad cuestione el tipo de publicidad que ve, para lo cual realiza una convocatoria en la que invita a los mexicanos a denunciar los anuncios que consideran sexistas.

 

“Tenemos que aprender a ponernos unos lentes con los que cuestionemos por qué la mujer es la que tiene que lavar los platos, por qué a la mujer no le gusta el fútbol, por qué un hombre no es capaz de involucrarse sentimentalmente o de cuidar a sus hijos y por qué los jóvenes se tienen que emborrachar para divertirse”, le explicó Ana Laura Ramírez, miembro de La Cabaretiza, al diario El País de España.

 

Este año, se premiaron nueve categorías, incluida I have a dream, que exalta la publicidad que ha logrado evitar la violencia de género. El ganador fue Nescafé, con un comercial en el que un hombre que sale para el trabajo se devuelve a su casa para llevarle el café a la cama a su esposa y alistar a su hijo.

 

Las demás categorías fueron:

 

¿Quién crees que lava la ropa? Ganada por Procter & Gamble (Ariel Líquido), con un comercial en el que un grupo de ancianas demuestra su experiencia de años para sacar manchas de la ropa, y lucen algo excitadas por desvestir al corpulento modelo.

 

Bájate por los chescos. El ganador fue Pepsi, con un anuncio en el que un hombre recomienda romper la rutina y no “clavarse” con una misma marca (la novia), teniendo tanto para elegir (muchas y muy atractivas mujeres).

 

Ni aprendemos ni jugamos. El premio se lo llevó Distroller, por un comercial de muñecos de peluche, llamados Neonatos, en el que una enfermera explica, sosamente, los cuidados que se deben tener con ellos.

 

¡Ay, qué cosita tan bonita! En esta categoría hubo empate entre un programa del canal MTV y Tennis Charly. En el primero, un grupo de veteranos “científicos” expertos en fiestas examina y aprueba el comportamiento de una fogosa mujer, pues su misión es seleccionar “la gente correcta para el show incorrecto”. Y en el segundo, tres mujeres que juegan futbolín en un bar, vestidas con ajustados y cortos uniformes, promocionan unos guayos.

 

No me ayudes, comadre. El ganador de esta categoría fue FUD, por su anuncio “60 años de ayudarte”, en el que se les agradece a las mujeres por estar pendientes de todas las tareas del hogar, entre ellas, por supuesto, cocinar con productos FUD.

 

Feo, fuerte y formal. Se lo llevó Old Spice, por los comerciales en los que muestra hombres rudos, intrépidos y conquistadores, tipo James Bond, que se enfrentan a duras pruebas, siempre bien vestidos y, claro, aromatizados.

 

En todos lados se cuecen habas. En esta categoría, que premia la publicidad internacional, la ganadora fue la marca de ropa Desigual, con un anuncio en el que, para celebrar el día de las madres, se muestra a una mujer que, muy entusiasmada con la idea de quedar embarazada, pincha unos condones y se prueba ropa de maternidad, simulando su barriga con un cojín.

 

Trayectoria. El premio a la “vida y obra” fue para la cerveza Tecate, que no ha faltado en ninguna entrega de las publivíboras. En el anuncio ganador, un hombre, muy caballero, se niega a “pasar a tomar algo” a la casa de su nueva novia, argumentando que él quiere respetarla e ir despacio, pues no busca una “mujer para una noche”, sino una “para despertar todas las mañanas”, cuando en realidad lo único que quiere es irse rápido a ver un partido del mundial. “Por el fútbol, todo”, remata la cervecera.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)