12 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 15 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Crítica literaria


Noticias de Gómez Dávila

20 de Septiembre de 2013

Reproducir
Nota:
23131
Imagen
medi-110301-03-juangustavocobointerna-1509243566.jpg
Juan Gustavo Cobo Borda Juan Gustavo Cobo Borda

Siguen llegando noticias del singular orbe que configura los Escolios de Nicolás Gómez Dávila. Ahora los tenemos como Scholia to an implicit text. Bilingual selected edition, con selección de Emilia Gómez, traducción de Roberto Pinzón y prólogo de Till Kinzel. Lo publicó Villegas Editores en el 2013.

 

Inician su aventura en inglés, como en el 2006 lo hicieron en polaco. Pero es en Alemania donde varias ediciones (1987, 1992, 1994 y 2003) dan cuenta de una recepción entusiasta a las cuales se añade en el 2005 la traducción de sus Notas al alemán.

 

En el 2001 salieron en italiano y en el 2003 y el 2005, en francés. Hay también una edición en España saludada con entusiasmo por Fernando Savater. De muy pocos pensadores colombianos puede registrarse igual número de versiones en tan diversas lenguas. En todos estos volúmenes, prólogos, reseñas bibliográficas, debates, se siente la complacencia por una escritura precisa y a la vez cargada de intensidad que vuelve una y otra vez sobre el desgaste con que el mundo moderno ha opacado una tradición clásica que de Grecia y Roma, para arribar al cristianismo, configuró en la Edad Media un mundo de valores y jerarquías, donde tanto el señor feudal como el obispo sustentaban un orden en cuya base el campesino, como lo ejemplarizan tantas miniaturas en los libros de horas, producían de inmediato una sensación de luz y orden. De interdependencia mutua.

 

La Universidad de Los Andes, por su parte, ha publicado también en el 2013 un breve libro del arquitecto Francisco Pizano de Brigard (1926), amigo de muchos años de Gómez Dávila, donde agrupa una semblanza intelectual del mismo y reúne varias conversaciones con él, de los años 1964 y 1966.

 

Se entiende mejor la figura de quien tenía un almacén de telas en la calle 12, una hacienda colonial en Soacha, “Canoas”, con su respectiva iglesia y que manejaba un Reanult 4 para ir al Jockey Club desde su casa Tudor en la carrera 11 con calle 77. Un hombre alerta que ya entonces señalaba cómo la caída de Kruschev era el primer golpe de Estado que sucedía en Rusia luego de la Revolución, teniendo él todos los títulos legales válidos. “Nicolás observa que ese hecho es extremadamente importante dentro del Estado ruso y tiene que significar un cambio cuyas consecuencias y raíces desgraciadamente no podemos medir, porque desconocemos totalmente todos los aspectos internos de la política rusa” (p. 38) ¿No alientan allí Glasnot y Perestroika?

 

De la remota política internacional pasamos en estas charlas a la muy próxima realidad colombiana. Tensa entre paradojas.

 

“La libertad que necesita el sistema capitalista para operar con eficiencia se consigue aquí, no por una política consciente del país, sino por la ineficiencia del Estado” (p 47). Para concluir: “La vitalidad del desarrollo depende en cierto grado de la ineficiencia de la administración. Es tan grave que sea muy eficiente como que sea muy ineficiente”.

 

Con la incorporación en ocasiones de Hernando Téllez, su humor, su gracia, la tertulia se enriquecía e incorporaba nuevos tópicos. ¿Qué poemas, por ejemplo, deberían incluirse en una antología de poesía colombiana? Algunos sonetos de Arturo Camacho, de Jorge Rojas, La catedral de colonia, de Juan Lozano, y Pro senectude, de Miguel Antonio Caro. Silva, Guillermo Valencia, algunas cosas muy buenas mezcladas con otras muy malas, Eduardo Castillo y el poema de Ángel María Céspedes dedicado a doña H. Soto del Corral.

 

En todo caso una visión afable y próxima a una figura que ya se hablare de arquitectura, historia, tierras y dinero, su percepción partía siempre de una sociedad aún incipiente, con tradiciones muy cortas y volubles, que lo confirmaban en su vocación de lector a partir de hitos ya no erosionados por la uña del tiempo. Historia de las guerras del Peloponeso, de Tucidides y los Ensayos de Montaigne. Un admirativo tributo a Nicolás Gómez Dávila, a los cien años de su nacimiento.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)