23 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Columnistas on line


Fútbol y corrupción

03 de Septiembre de 2012

Reproducir
Nota:
26109
Imagen
medi120507cesar-giraldo-1509243929.jpg

César Giraldo

Socio de GHER & Asociados

cgiraldo@gherasociados.com

Twitter: @gher_asociados

 

“Donde hay poder hay corrupción. Lo importante es que cada sociedad construya unos mecanismos razonablemente eficaces para controlar y reducir al máximo esa corrupción”.

 

Esta frase de Santiago Posteguillo, famoso escritor español y autor de la trilogía de Escipión,  puede resumir lo que está pasando en el fútbol a nivel mundial, el cual ha caído en escándalos de corrupción de gran envergadura durante el último año.

 

Empecemos por el “pésimo” año que ha tenido FIFA respecto a este tema. Escándalos recientes como el del catarí Mohamed Bin Hammam, quien fue acusado por la misma entidad por sobornar a miembros de la Concacaf para buscar votos que lo nombraran presidente del órgano rector del fútbol, o la declaración de Transparencia Internacional respecto a los sobornos recibidos en su momento por Joao Havelange y Ricardo Texeira por acuerdos sobre los mundiales, han dejado muy mal parada a la federación deportiva más poderosa del planeta.

 

Otro caso muy sonado a principio de la temporada europea del año anterior fue el del equipo turco Fenerbahce, donde el Panel de Emergencia de la UEFA decidió aceptar la orden enviada por la Federación de Fútbol de dicho país, que solicitó no dejar participar al equipo en la edición 2011-2012 de la UEFA Champions League, debido a los escándalos relacionados con la compra de partidos en la liga turca.

 

De dicha investigación, el Tribunal de Turquía condenó a seis años de prisión al expresidente del Fenerbahce Aziz Yildirim, decisión que fue apelada y que en la actualidad se encuentra en estudio en el Tribunal Superior.

 

Por otro lado, el Calcio Italiano se ha visto sacudido también por el arreglo de partidos. Jugadores de la talla de Stefano Mauri (capitán de la Lazio) o Domenico Crisito (jugador de la selección Italiana que no participó en la pasada Euro por el escándalo) se encuentran en investigaciones, al parecer por ser corrompidos por apostadores ilegales y permitir resultados que beneficiaran sus intereses.

 

Así mismo, ya sabemos la suerte de Antonio Conte, ex director técnico de la Juventus, quien fue suspendido por 10 meses por el arreglo de partidos cuando era entrenador del Siena en la temporada 2010-2011. Dicha decisión ya fue confirmada por el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol.

 

En Argentina también fueron noticia durante el mes pasado las triangulaciones que se dan en el fútbol para permitir la transferencia de jugadores. Al entenderse que las personas naturales no pueden ser dueñas de los derechos federativos de los jugadores (recordemos que los derechos federativos pueden definirse como los derechos que surgen de la inscripción de un jugador en una federación), de acuerdo al punto 5.1 del comentario acerca del reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores de la FIFA, algunos grupos empresariales necesitan de un club “puente” para registrar los jugadores que son de su propiedad.

 

De acuerdo a la prensa argentina, muchos jugadores han pasado por esta figura, como Migliore, cuando llegó a Boca procedente de Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, o Trezeguet de Jorge Newbery de Junín, cuando pasó del Platense al Mónaco, entre otros.

 

Al ver esta situación, la familia del fútbol ha visto la necesidad de fortalecer las regulaciones. La FIFA, alarmada por los incidentes ya señalados, realizó importantes modificaciones a su Código de Ética, donde, en sus artículos 20 y subsiguientes, se reguló la aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios para sus miembros y trabajadores, así como el cobro de comisiones; igualmente, se regularon figuras como el cohecho y la corrupción.

 

Así mismo, la UEFA, preocupada por el arreglo de partidos en toda Europa, ha insistido a través de sus comunicados en que su prioridad principal es erradicar esta conducta con la ayuda de la Asociación Internacional de Fiscales, con el lema Kicking fraud out of sport (echar al fraude fuera del deporte).

 

En Roma, el pasado 7 de agosto, se firmó el nuevo convenio colectivo del Calcio, en el cual se sanciona a los jugadores en caso de resultar involucrados en apuestas fraudulentas. Igualmente, en Argentina, la Administración General de Ingresos Públicos expidió la Resolución General 3374 del 21 de agosto del 2012, donde se intenta fortalecer un control con respecto a las transferencias de los jugadores.

 

Esperemos que estas medidas conduzcan a la reducción de la corrupción en el deporte rey  y se logre, de una buena vez, que la pelota no se manche, tal como lo dijo Maradona el día de su retiro, esa hermosa tarde del 10 de noviembre del 2001, en la Bombonera.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)