12 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 22 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

En la ventana


Apple vs. EE UU

17 de Mayo de 2012

Reproducir
Nota:
26789
Imagen
medi-110225-10-cristinacastrointerna-1509244036.jpg
Cristina Castro

Cristina Castro

cristinacastrop@gmail.com

 

Pocas veces se registra una pelea de gigantes como la que tiene enfrentado actualmente a Apple con EE UU. La multinacional más grande del mundo, que desde agosto del año pasado se pelea el primer lugar con la petrolera Exxon, y la primera potencia del planeta tendrán que carearse en los estrados judiciales. Como es de esperarse, los efectos de ese pleito afectarán a millones de personas y definirán en buena medida el rumbo que tomará la era digital, ahora que las tabletas se han tomado el mercado.

 

Las razones del litigio determinarán, ni más ni menos, que el precio que tendrán los libros digitales, que es la única salvación que hasta ahora se vislumbra a la industria editorial. Según el Departamento de Estado, Apple y cinco casas editoriales (Macmillan, Penguin, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster), poco tiempo antes de que se lanzara el iPad, hicieron un acuerdo secreto con el fin “conspirar para aumentar el precio de venta de los libros electrónicos y de ese modo limitar la competencia en su venta”. La fiscalía ha argumentado que este pacto buscaba hacerle frente a la competencia de Amazon, que había puesto a disposición del público libros a precios por debajo de los 10 dólares. Con el acuerdo, estos subieron a 15 dólares o más.

 

Lo curioso es que una de las principales pruebas que aporta la fiscalía tiene que ver con unas declaraciones que Steve Jobs hizo a su biógrafo, meses antes de morir. Como una muestra de la innovación que lo caracterizaba, Jobs dijo que la meta de Apple era “desplazar” el negocio de la venta de libros “hacia un modelo de agencia, donde [las editoriales] fijan el precio y nosotros nos quedaremos con el 30 %, y el cliente pagará algo más, pero eso es lo que ellas quieren de todos modos”.

 

Es difícil vaticinar cuál será la decisión judicial que pondrá fin a esta pelea de gigantes. Pero es bastante diciente que tres de las empresas demandadas hayan acordado ya con el Departamento de Justicia poner fin a cualquier acuerdo con Apple. Al final, la Corte tendrá que decidir si inclina la balanza hacia las editoriales, que tienen en este litigio la definición del modelo que salvará el negocio, o si lo hace a favor de los consumidores, que siempre preferirán pagar el menor precio.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)