11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Anecdotario Político


Anecdotario político 404

15 de Octubre de 2014

Reproducir
Nota:
19732
Imagen
medi-110225-06-benjaminardilainterna-1509243026.jpg
Benjamín Ardila

Benjamín Ardila Duarte

 

 

 

 

 

Aspiraba a repuesta embajada el bugueño gobernador del Valle Absalón Fernández de Soto, ubicada en Europa. El mandatario de entonces, Alberto Lleras, le dijo lo bella que era Suramérica y el mandatario regional le respondía: “Te equivocas de continente, querido Presidente”.

 

Jovellanos le decía a los reyes de España y del mundo en tiempo de Carlos III: “¡Oh príncipes! Vosotros fuisteis colocados por el Omnipotente en medio de las naciones para atraer a ellas la abundancia y la prosperidad. Ved aquí vuestra primera obligación. Guardaos de atender a los que os distraen de su cumplimiento; cerrad cuidadosamente el oído a las sugestiones de la lisonja y a los encantos de vuestra propia vanidad, y no os dejéis deslumbrar del esplendor que continuamente os rodea ni del aparato del poder depositado en vuestras manos. Mientras los pueblos afligidos levantan a vosotros sus brazos, la posteridad os mira desde lejos, observa vuestra conducta, escribe en sus memoriales vuestras acciones, y reserva vuestros nombres para la alabanza, el olvido o la execración de los siglos venideros”.

 

Cada generación política quiere relevar a la anterior. Laín Entralgo dice que para que una generación entre en escena se necesita: coincidencia cronológica del nacimiento de sus miembros estelares, homogeneidad de la educación, mutua relación personal, vivencia de un acontecimiento histórico decisivo, un caudillo ideológico, lenguaje literario común y anquilosamiento de la generación anterior.

 

José Ingenieros, al escribir sobre las fuerzas morales en Buenos Aires hace un siglo, decía: “En toda lucha por un ideal se tropieza con adversarios y se levantan enemigos. El hombre firme no los escucha ni se detiene a contarlos. Sigue en su ruta, irreductible en su fe, imperturbable en su acción (…). Quien marcha hacia una luz no puede ver lo que ocurre en la sombra”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)