Anecdotario político
Anecdotario político
22 de Diciembre de 2016
Reproducir
Nota:
12885
Imagen
Benjamín Ardila Duarte
- Eduardo Santa escribió sobre La provincia perdida y Marco Tulio Rodríguez sobre Los municipios olvidados de Colombia. El ministro Azula Barrera decía que Berrío pudo alzarse a la contemplación nacional desde un pequeño anfiteatro de montañas; Mosquera hizo grito de guerra desde el altozano de la catedral de Popayán; Núñez, desde Cartagena, trasladó la tesis de Bolívar a las instituciones; Reyes, de provincia, partió a cortar los laureles de Enciso. Pues bien: Colombia es suma de provincias y país de ciudades.
- Kissinger, en el Orden mundial, señala que EE UU, si quieren desempeñar un papel responsable deben responder: ¿Qué queremos prevenir, qué queremos lograr, en qué no debemos involucrarnos, y cuál es la naturaleza de los valores que queremos difundir? Porque la historia no da respiro a los países que olvidan sus compromisos, pero ningún país puede lograr el mencionado Orden Mundial actuando solo.
- Quienes recuerdan los discursos del presidente Abadía Méndez dicen que producía sueño parlamentario. Molesto el mandatario al ver a los congresistas dormidos, pidió al Presidente de la corporación que les llamara, enérgicamente, la atención. Y el dignatario le dijo: “Despiértelos su excelencia que fue el que los durmió con el sermón político”.
- En 1918, en Córdoba (Argentina), la juventud universitaria criticó a los directores académicos que eran como virreyes del espíritu. Y pidió: “Coparticipación estudiantil en la vida y gobierno de la universidad; vinculación de los graduados; amplia asistencia libre; docencia libre; periodo de la cátedra; publicidad de los actos administrativos y docentes; extensión universitaria; ayuda social estudiantil; sistema diferencial organizativo de las universidades; claustro social”. Aún nos preguntamos por qué, un siglo después, falta tanto para su cumplimiento.
Opina, Comenta