Elección de la Fiscal General violó el principio de igualdad: Consejo de Estado
29 de Febrero de 2012
La modificación de los requisitos para elegir al Fiscal General de la Nación que la Corte Suprema de Justicia efectuó antes de nombrar en ese cargo a Viviane Morales vulneró el principio de igualdad, concluyó la Sala Plena del Consejo de Estado.
El alto tribunal recordó que, en una primera etapa del proceso, se aplicó la regla general que exige el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes de la corporación, es decir, 16 votos. Sin embargo, las dificultades para alcanzar esta mayoría movieron a la Corte a reducir ese número de votos, para realizar la elección con los magistrados presentes en la respectiva sesión y no con los 23 que la conforman.
Según el Consejo, tradicionalmente, las decisiones de la Corte que exigen dicha mayoría han sido adoptadas con la participación de los 23 magistrados que integran la Sala Plena. Por tal razón, consideró ilegal la interpretación según la cual la elección de la Fiscal se podía realizar con el voto de los 18 magistrados presentes en ese momento.
La corporación recordó que, en materia jurídica, “lo que el legislador no distingue no es dado a la interpretación”. Por lo tanto, si el legislador se refirió a “integrantes”, a secas, no es posible interpretar que se refiere a los integrantes presentes.
Sobre la facultad que tiene la Corte Suprema para modificar su reglamento, señaló que la decisión debe ser debatida y aprobada en dos vueltas, por las dos terceras partes de los integrantes del alto tribunal.
Así las cosas, la elección con el voto de apenas 18 integrantes no implicó una modificación del reglamento, sino un desconocimiento del mismo, concluyó el Consejo.
Elección de la Fiscal se ajustó a la Constitución: Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia actuó con respeto a la Constitución y la ley en el proceso de elección de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, afirmó el presidente del alto tribunal, Javier Zapata Ortiz.
Según el magistrado, fue una decisión de la mayoría de la Sala Plena la que determinó que, ante la ausencia definitiva de cinco magistrados, se alteraba la votación calificada de las dos terceras partes y se permitía la elección con 12 votos de 18 posibles. Como Morales obtuvo 14 votos, la elección fue legal, explicó.
En opinión de Zapata, la misma corporación puede concretar los alcances de su reglamento, “sin perjuicio de las atribuciones otorgadas a otras autoridades judiciales”, pues, constitucionalmente, es la encargada de expedirlo.
Sin embargo, aclaró que cumplirá las determinaciones que imponga el fallo del Consejo de Estado y que espera conocer los términos de la sentencia, para adelantar las acciones dirigidas a llenar el vacío que deje la salida Morales del cargo.
Consejo de Estado anula elección de la fiscal general, Viviane Morales
Opina, Comenta