Procedimiento legislativo especial para la paz - Congreso
Así se tramitarán las leyes del posconflicto
14 de Diciembre de 2016
El Reglamento del Congreso es el marco jurídico para el trámite de cualquier iniciativa de reforma constitucional o de ley en Colombia. Ordinariamente, los proyectos de ley deben superar cuatro debates, el primero y el tercero en las comisiones y el segundo y el cuarto en las plenarias del Congreso. Por su parte, los proyectos de reforma constitucional deben superar ocho debates, cuatro de ellos en la primera vuelta de un solo periodo legislativo y los cuatro restantes en la segunda. (Lea: EXTRA: Exequible Acto Legislativo para la Paz, Ejecutivo podrá usar ´fast track´ y facultades extraordinarias)
Una iniciativa, por vía ordinaria, tarda, aproximadamente, de 10 a 12 meses para ser aprobada y esta es la principal razón para que el Ejecutivo incluyó dentro del Acto Legislativo para la Paz, una figura jurídica ágil y novedosa que garantiza que los proyectos de ley y actos legislativos del posconflicto sean aprobados con mayor rapidez.
Formalmente, esta herramienta recibió el nombre de procedimiento legislativo especial para la paz, sin embargo, la opinión pública lo bautizó como fast track.
Pero procedimentalmente ¿en qué cambia el trámite legislativo ordinario consagrado en la Ley 5ª de 1992 con el fast track? Ámbito Jurídico resuelve estas y otras dudas en torno a esta figura.
¿Quién tendrá la facultad exclusiva para la presentación de las iniciativas del posconflicto?
Los proyectos de ley y de acto legislativo presentados para la implementación del acuerdo final serán de iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional y serán tramitados preferencialmente sobre otras iniciativas que de presenten en el Congreso.
¿Cómo se tramitarán los proyectos de ley?
El primer debate de los proyectos de ley se surtirá en sesión conjunta de las comisiones constitucionales, según la materia que requiera tramitación, posteriormente se realizarán dos debates más ante cada una de las plenarias.
En otras palabras, se reducen de cuatro a tres los debates para el trámite de estas leyes.
¿Cómo se tramitará los proyectos de reforma constitucional?
Los actos legislativos serán tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. El tránsito del proyecto entre una y otra cámara será de 8 días.
Es decir, se eliminan cuatro de los ocho debates necesarios para la aprobación de la iniciativa por vía ordinaria.
Tanto los proyectos de ley como los actos legislativos serán aprobados por mayoría absoluta de los miembros de la comisión o la plenaria, según el caso, y podrán tramitarse en sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente.
¿Se podrán incluir modificaciones?
Los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final de Paz y que cuenten con el aval previo del Gobierno nacional.
¿Quién controla la expedición de estas normas?
Todas las iniciativas tramitadas mediante el procedimiento legislativo especial para la paz tendrán control automático y único por parte de la Corte Constitucional. Sin embargo, este control solo se podrá ejercer luego de la entrada en vigencia de la ley o del acto legislativo.
Las leyes estatuarias tendrán control previo, de conformidad con lo previsto en el artículo 153 de la Constitución.
El control de constitucionalidad de los actos legislativos se hará solo por vicios de procedimiento en su formación. Los términos de esta revisión para leyes y actos legislativos se reducirán a la tercera parte de los del procedimiento ordinario y no podrán ser prorrogados.
¿Hasta cuándo estará vigente el ´fast track´?
Este procedimiento especial será transitorio, por un periodo de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de este acto legislativo. El periodo podrá prorrogarse por seis meses más mediante comunicación formal del Gobierno al Congreso de la República. (Lea: Acuerdo de paz con las Farc entra en vigor, hoy es el día D))
Así, todos los proyectos del Gobierno para desarrollar los acuerdos de paz serán prioritarios en la agenda del Congreso y podrán tramitarse en sesiones extraordinarias.
Facultades presidenciales
Estas facultades se extenderán por 180 días, así, el Presidente podrá expedir los decretos necesarios con el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final.
Como límites a las facultades extraordinarias se establecen que no podrán utilizarse para expedir reformas constitucionales, leyes estatutarias, leyes orgánicas ni para decretar nuevos impuestos.
¿Cuáles son los proyectos de ley que radicará el Gobierno en torno al posconflicto?
El principal es el que contiene la ley de amnistía e indulto a miembros del grupo guerrillero, radicada anoche por el Ministerio del Interior, también uno que crearía la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), otro para reglamentar la participación política de las Farc y la iniciativa que crea el estatuto de la oposición. (Lea: EXTRA: Esta será la ley de amnistía e indulto que propondrá el Gobierno)
También se tendrá que tramitar un proyecto de ley en torno a las Zomac, que son el conjunto de municipios considerados como más afectados por el conflicto y que serían definidos por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio.
Para estos territorios ya se proponen beneficios tributarios, como alivios en el pago del impuesto de renta hasta el año 2027, incluidos dentro del proyecto de reforma tributaria estructural que ya fue aprobado por las comisiones conjuntas económicas del Congreso, en primer debate. (Lea: ¿Qué son y a quiénes beneficiarán las Zomac en la reforma tributaria?)
Congreso de la República, Acto Legislativo 001, Jul. 07/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta