Establecen mecanismos de procedencia y trazabilidad de minerales y prevención de comercialización informal
03 de Enero de 2024
El pasado 22 de diciembre, el Ministerio de Minas y Energía estableció y reglamentó los mecanismos necesarios para determinar la procedencia y trazabilidad de los minerales, registrar las transacciones mineras y establecer las herramientas de control necesarias para su aplicación.
De acuerdo con la norma, un sistema de trazabilidad eficaz le permite al Estado un mejor control sobre la administración de los bienes minerales de la Nación, previniendo su producción y comercialización informal, a la vez que obtiene información relevante para la formulación de medidas encaminadas al cumplimiento de las normas que regulan la comercialización de minerales por parte de los diversos actores involucrados.
Se debe entender por trazabilidad del mineral el registro en línea de las transacciones de comercialización de minerales que permita determinar la procedencia lícita, hacer seguimiento y controlar la comercialización de minerales en el territorio nacional. Dicho registro se realizará a través de la plataforma tecnológica dispuesta por la autoridad minera para tal fin.
Para efectos de determinar la procedencia lícita de los minerales comercializados, la autoridad minera tendrá en cuenta los beneficiarios de mecanismos de formalización minera y titulares mineros en etapa de explotación, para lo cual la autoridad minera consultará la información disponible en los instrumentos existentes y que resulten necesarios, así como los mineros de subsistencia.
Hidrógeno blanco
De otra parte, mediante Decreto 2235 del 22 de diciembre, la entidad reglamentó el artículo 235 de la Ley 2294 del 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), en lo relacionado con el desarrollo de proyectos de hidrógeno blanco, en el marco de la ‘Transición Energética Justa en Colombia’.
El Minminas, directamente o a través de la entidad que designe para este fin, determinará los lineamientos, condiciones y requerimientos técnicos que han de cumplir los proyectos para la realización de estudios de evaluación del hidrógeno blanco y otros gases o sustancias asociadas y su posterior exploración y explotación.
Así mismo, será el encargado de autorizar a los interesados, así como de adelantar el seguimiento y control del cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos que sean necesarios para asegurar altos estándares de calidad y seguridad, especificados en las normas técnicas colombianas o, en caso de ausencia de estas, se aplicarán las normas técnicas internacionales existentes sobre la materia.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta