19 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 17 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Consumidores tienen derecho a ser protegidos de las cláusulas abusivas previstas en contratos de adhesión

22 de Marzo de 2023

Reproducir
Nota:
159240
Imagen
salud-masajes-esteticathink.jpg

De acuerdo con lo previsto en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480/11), los consumidores en Colombia tienen derecho a ser protegidos de las cláusulas abusivas previstas en los contratos de adhesión que celebren. Además, las condiciones generales de los contratos serán interpretadas de la manera más favorable al consumidor y, así mismo, cuando existan dudas.

En ese sentido, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio, serán ineficaces de pleno derecho todas las cláusulas que impliquen renuncia de los derechos del consumidor que por ley le corresponden. Se trata de disposiciones que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que aquel puede ejercer sus derechos.

Son cláusulas abusivas las que en aras a la terminación del contrato impongan mayores requisitos al momento de la celebración o mayores cargas a las legalmente establecidas, las de renovación automática que impidan al consumidor dar por terminado el contrato en cualquier momento y las que impongan sanciones por la terminación anticipada, salvo en los casos que se hayan establecido cláusulas de permanencia mínima solo en contratos de tracto sucesivo.

 

En el caso bajo análisis, el contrato suscrito por las partes, relacionado con la compra de un paquete de depilación láser, incluía una cláusula penal que daba derecho a la empresa demandada, en caso de incumplimiento del cliente a cualquiera de sus obligaciones, de exigir el pago de una suma equivalente al total del valor del tratamiento.

Según la superintendencia, se trata de una cláusula penal abusiva, pues está redactada de tal manera que solo favorece los intereses de la compañía cuestionada en caso de algún incumplimiento contractual del consumidor, estableciendo una sanción económica en su contra, pero omite establecer alguna sanción en contra del empresario, si es quien en un hipotético caso incumple con el negocio.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)