Emiten instrucciones para el fortalecimiento de las acciones dirigidas al control del cáncer
17 de Julio de 2024
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, en todas las regiones se encuentra relación directa con el nivel de desarrollo humano. Según las estimaciones del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), en el año 2022 se presentaron 18,7 millones de casos nuevos de cáncer (excluyendo el cáncer de piel no melanoma) y 9,6 millones de muertes por esta causa. Según el IARC, se proyecta que para el 2040 la incidencia y la mortalidad aumenten a 29,8 y 15,2 millones respectivamente, si no se implementan medidas efectivas para su prevención y control.
En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con el visor de Globocan, base de datos en línea que proporciona estadísticas mundiales sobre el cáncer dispuesto por la OMS, para el año 2022 se presentaron 117.620 casos nuevos de cáncer (incluyendo el cáncer de piel no melanoma) y 56.719 muertes por esta causa. La incidencia y la mortalidad ajustadas por edad fueron 177,6 y 81,4 por 100.000 habitantes respectivamente. (Lea: Personas con cáncer serán reconocidas como sujetos de especial protección constitucional).
Según la misma fuente, los tipos de cáncer más incidentes en el país fueron próstata, mama, colorrectal, cuello del útero y estómago. En comparación de las tasas de incidencia y mortalidad con otros países del centro de colaboración HUB Latinoamérica, Colombia se ubica en el décimo lugar en incidencia y en el décimo segundo lugar en mortalidad por cáncer.
En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología y la Superintendencia Nacional de Salud emitieron una serie de instrucciones para el fortalecimiento de las acciones dirigidas al control del cáncer en Colombia, algunas de estas son:
i) Secretarías de salud departamentales y distritales de salud:
a) Liderar la formulación del plan de acción que contemple los cinco componentes definidos para el plan de choque y que se ajuste a la normativa vigente para el control de cada uno de los tipos de cáncer priorizados.
b) Participar en los programas pilotos de tamización, organizado de base poblacional liderados por el Instituto Nacional de Cancerología, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.
c) Promover la participación de los pacientes, sus familias y las organizaciones de la sociedad civil en la evaluación para el mejoramiento de la prestación de servicios oncológicos a través de los espacios de participación social dispuestos.
d) Realizar el seguimiento a los tiempos de oportunidad para las pruebas de tamización, acceso a diagnóstico y tratamiento de acuerdo con lo definido en la normativa vigente.
Para ampliar esta información lo invitamos a descargar el documento.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta