Anuncian un millón de créditos para financiar economía popular
28 de Marzo de 2023
Los ministerios de Hacienda, Agricultura, Comercio, el Grupo Bicentenario y la Banca de las Oportunidades anunciaron la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal. Se trata de la iniciativa de inclusión crediticia de la economía popular, “CREO, un crédito para conocernos”, que busca atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala.
Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esta es la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia, ya que apunta a cerrar brechas históricas y generar financiación accesible y flexible, evitando que los propietarios de micronegocios se vean sometidos a las onerosas fuentes informales de crédito, conocidas como “gota a gota”.
Como parte de la justificación del programa, el Ministerio de Hacienda asegura, citando informe del Dane, que de los 5,3 millones de micronegocios en el país apenas el 30 % cuenta con financiación formal. A esto se suma que uno de cada cuatro solicita créditos informales con altas tasas de interés. Además, la situación ha empeorado con los efectos de la pandemia. (Lea: No es necesario que el titular de la información presente denuncia penal por suplantación)
Para combatir esta situación, el Gobierno asegura que la estrategia es fortalecer la banca pública. De esta manera, Bancóldex, Finagro y el Banco Agrario activarán un paquete de servicios financieros y no financieros para apalancar créditos productivos populares a través de la red de proveedores de servicios financieros.
A lo largo de este 2023 se llevará a cabo la implementación progresiva de incentivos en 100.000 operaciones crediticias. Además, como parte de un enfoque estratégico para el sector agropecuario, se asignan incentivos para 34.000 operaciones adicionales en este sector. Los primeros créditos se entregarían en mayo, momento para el cual los bancos ajusten sus desarrollos tecnológicos y operativos.
Como complemento a la propuesta, el Ejecutivo espera lanzar en abril las ferias de la economía popular, que acercan la oferta de productos y servicios y llevan acompañamiento financiero a los emprendedores que viven en las zonas más apartadas del país. En las últimas horas, el proyecto recibió el respaldo de Asobancaria, que a través de su presidente, Jonathan Malagón, aseguró que el 80 % del millón de créditos será desembolsado por la banca privada. (Lea: Rectificación de jurisprudencia en materia de deducibilidad de gastos por fraudes cometidos contra entidades financieras)
Opina, Comenta