24 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 22 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Nueva condena a expresidente Alberto Fujimori, por caso “diarios chicha”

08 de Enero de 2015

Reproducir
Nota:
19056
Imagen
fujimori2-1509242916.jpg

El expresidente de Perú Alberto Fujimori fue condenado a ocho años de prisión por el delito de peculado, en el caso conocido como “diarios chicha”, calificativo que se le da en ese país a los periódicos sensacionalistas.

 

El Poder Judicial lo encontró culpable del desvió de 122 millones de soles (unos 40 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas, para comprar la línea editorial de tales medios, en favor de su campaña reeleccionista del año 2000.

 

La sentencia también inhabilita al exmandatario para ejercer cargos públicos por tres años y a pagar tres millones de soles (cerca de un millón de dólares) por concepto de reparación civil, según lo dispuso la Cuarta Sala Liquidadora del Poder Judicial.

 

La mayoría de los implicados en este caso fue condenada en enero del 2005, luego de un juicio oral que tomó un año, en el que 29 personas fueron procesadas. Los principales implicados fueron Vladimiro Montesinos, el exministro de Defensa José Villanueva Ruesta y el excomandante general de la Fuerza Aérea Elesván Bello, condenados también a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

 

El expresidente, que sufre de hipertensión y de depresión, está preso en un cuartel de la Policía, en Lima. Varios intentos para sacarlo de prisión no han prosperado.

 

Confirman condena

El Tribunal Constitucional de Perú ratificó ayer la condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad dictada en contra del expresidente Alberto Fujimori en el 2009.

 

La decisión había sido tomada el pasado 14 de octubre, pero la resolución del organismo solo se hizo publicó ayer, 7 de enero. En el fallo, el Tribunal ratificó que no le compete determinar si el condenado debe ser excarcelado porque no representa un peligro para la sociedad o que su sentencia debe anularse “bajo la alegación abstracta de su estado de salud y avanzada edad”.

 

Además, indicó que el lugar donde Fujimori cumple su condena es “competencia de la administración penitenciaria”.

 

Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en la que murieron 25 personas a manos de un grupo militar encubierto, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

 

El expresidente peruano había presentado un recurso de reposición con el que buscaba mantener viva una solicitud de anulación de la condena por falta de pruebas.

 

(Con información de El Comercio, BBC Mundo, Peru21 y La República.pe )

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)