Con éxito, finaliza el ‘I Foro de Energía’, organizado por PPU
25 de Octubre de 2024
Con la participación de socios, clientes, expertos y miembros de la firma, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) realizó, en el hotel Estelar de Bogotá, el I Foro de energía.
Durante este 24 de octubre, en cinco paneles de discusión, se debatió sobre el estado actual del sector y las posibles salidas que tiene la industria y sus agentes para afrontar los desafíos que hoy se enfrentan.
El primer panel trató sobre la transición energética, la confiabilidad y la realidad del sector. En este participaron Raúl Lancheros, director de asuntos sectoriales de Acolgen; Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg; Alejandra Hernández, presidenta ejecutiva de SER; Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía; Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de Acolgen, y Jorge Alberto Valencia, gerente de Asproen, quien moderó el panel.
De acuerdo con Jorge Alberto Valencia, moderador del panel, se requiere una coordinación institucional para mejorar la gestión frente al desarrollo del sector y coherencia en las políticas públicas y los objetivos que se quieren alcanzar con la transición energética.
Por su parte, Sandra Fonseca hizo un llamado para el cumplimiento de todo: regulaciones, subastas, conexiones, infraestructuras, etc. En su opinión, ya es el momento de pasar del discurso a cumplir con todo lo que se necesita para superar el estado de cosas en el que hoy se encuentra el país
En el segundo panel, se habló sobre la coyuntura actual de la producción y comercialización de gas natural. Allí participaron, Carlos Machado, director administrativo de Lewis; Carlos Núñez, director de Asuntos Corporativos de NG Energy; Renata Campanaro, vicepresidente de Marketing, Logística y Sostenibilidad de Negocios de Frontera, y Cristian Jaramillo, socio director de On Point.
Según Cristian Jaramillo, quien moderó el debate, la coyuntura que atraviesa el país relacionada con la escasez de gas será superada, si se adoptan políticas a mediano y largo plazo que se requieren. En general, hay que tener claro lo que se pretende a través de la transición energética, para desarrollar, precisamente, una transición que sea real.
Carlos Machado llamó la atención sobre la ausencia de una verdadera política de Estado en materia energética que trascienda más allá de los gobiernos de turno. Destacó que, como todos estos proyectos tienen una durabilidad extensa en el tiempo, sin una política de país se enviaría un mensaje equivocado a los inversionistas y a los usuarios.
El tercer panel abordó de los retos de la financiación de proyectos de generación de energía. María Camila Silva, gerente jurídica de banca de inversión de Bancolombia; Ricardo Lara, oficial principal de Inversiones, Energía e Infraestructura del BID; Fabio Prieto, Head of Global Debit Financing Colombia Banco Santander, y Carlos Padilla, socio de PPU.
Durante el panel, los expertos coincidieron en que la experiencia de la financiación de proyectos como las vías de Cuarta Generación (4G) les enseñaron a estructurar de mejor manera los riesgos asociados a proyectos de esta envergadura, experiencia que les permitirá ponerlas en práctica para esta clase de financiación.
María Camila Silva resaltó que estos nuevos escenarios significan retos para las empresas y para los financiadores que necesitan proteger sus capitales e inversiones. Temas como la falta de regulación, la iniciativa sobre consulta previa que nunca se aprobó y la disponibilidad predial exigen más cautela frente a los posibles riesgos para los inversionistas.
La actualidad de la seguridad jurídica en proyectos de generación de energía fue el cuarto tema de debate. María Angélica Nivia, gerente legal de AES Colombia; Katty Briceño, directora jurídica de Zelestra, y Santiago Arango, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Celsia, participaron en el panel, moderado por Sandra Manrique, socia de PPU, y Juan Pablo Gutiérrez, asociado principal de PPU.
Aunque Santiago Arango destacó el desarrollo de proyectos en el sector, gracias a los incentivos tributarios, mostró su preocupación por la reciente normativa que se viene expidiendo, habida cuenta de que hay más de 1,2 billones de pesos que el Estado adeuda al sector.
En el cuarto panel se habló sobre los retos y oportunidades de importación de gas natural. Manuel Maiguashca, socio de Cerrito Capital; Alfredo Chamat, gerente general de Kalamari LNG, y Augusto Lemaitre, moderador, y CEO de Adelante Consultores en Reputación, conversaron sobre la materia.
A modo de ejemplo, Manuel Maiguashca destacó la necesidad de que Colombia entre en una verdadera poligamia energética, a través de la combinación y explotación de las diferentes fuentes de energía. Llamó la atención sobre la necesidad de una política regulatoria más clara, frente al escaso funcionamiento que hoy se evidencia en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Por último, Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP, mostró un panorama sobre la actualidad energética del país, especialmente en lo relacionado con el gas. Alertó sobre el agotamiento de los grandes pozos, que redundarán en un déficit de producción para el 2025, y expuso unas propuestas que desde ese gremio le entregaron al Gobierno para garantizar la autosuficiencia del país.
Finalmente, Sandra Manrique, socia del área de Energía y Recursos Naturales de PPU, destacó la participación de las diferentes organizaciones en el evento, que tienen un rol central en la generación de oportunidades y el impulso en la ejecución de proyectos relacionados con la transición energética y la estabilidad del sistema energético colombiano. A pesar de la situación actual del país, destacó las oportunidades de crecimiento que existen en estas áreas y el optimismo generalizado de los actores del sector frente a la superación de los retos que hoy se presentan.
Opina, Comenta