28 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Ministerio de Educación desmiente recorte de recursos al Icetex para 2024

21 de Noviembre de 2024

Reproducir
Nota:
214601
Imagen
Ministerio de Educación desmiente recorte de recursos al Icetex para 2024 (Mineducación)

El Ministerio de Educación desmintió las versiones que aseguran un recorte de $ 432.000 millones destinados al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para el año 2024. Según el ministro Daniel Rojas Medellín, los fondos no han sido eliminados, sino que se encuentran reprogramados debido a decisiones presupuestales tomadas por el Ministerio de Hacienda. Esta reprogramación se debe a la prioridad que se le ha dado a la atención de emergencias nacionales, como la ola invernal, y en el contexto de la actual situación fiscal.

El ministro Rojas resaltó que el Icetex no está en peligro de “quiebra” ni de “marchitamiento”, y explicó que la entidad financiera, vinculada al Ministerio de Hacienda, sigue siendo una institución sólida con diversos recursos provenientes de múltiples fuentes. Entre ellas se incluyen aportes de los ministerios, entidades territoriales, banca de inversión, regalías y los intereses recaudados de los estudiantes. Además, el Icetex sigue funcionando bajo una estructura colegiada, donde decisiones importantes son tomadas de manera colectiva por representantes de distintos sectores. (Lea: PIB del 2024 estaría entre el 1,7 % y el 2 %: Minhacienda)

En cuanto a las proyecciones para el año 2025, el ministro mencionó que el Icetex enfrentará una reducción significativa en su presupuesto, debido a la coyuntura fiscal. Sin embargo, aseguró que se están gestionando recursos adicionales para garantizar que las poblaciones más vulnerables sigan recibiendo los fondos necesarios para sus estudios. Además, se continuará con los subsidios a la tasa de interés y el sostenimiento, reafirmando el compromiso del Gobierno con la educación superior.

Aunque el plan nacional de desarrollo ha orientado recursos directamente a las instituciones de educación superior públicas, el funcionario aclaró que el Icetex no desaparecerá. Por el contrario, está en un proceso de transformación, con el objetivo de convertirse en un aliado educativo más cercano a las poblaciones vulnerables, como indígenas, afrodescendientes, víctimas de la violencia, personas con discapacidad y población Rom. Este cambio busca alejar a la educación de una perspectiva financiera, para poner énfasis en la equidad y el acceso.

El debate sobre el futuro del Icetex también colocó en evidencia una problemática estructural que ha afectado la educación superior en Colombia. Durante años, el presupuesto público ha favorecido mecanismos de financiamiento a la demanda, como el programa Ser Pilo Paga, lo cual ha dejado a muchos estudiantes y sus familias expuestos a deudas elevadas. En contraste, las instituciones públicas de educación superior han enfrentado una crisis de financiamiento, con casos como el de la Universidad de Antioquia y los Institutos Técnicos y Tecnológicos Universitarios (ITTU), que operan con presupuestos limitados.

En respuesta a esta realidad, el Gobierno del presidente Gustavo Petro implementó cambios para fortalecer las instituciones públicas de educación superior. En 2024, el presupuesto asignado a estas instituciones aumentó significativamente, pasando de $ 6,82 billones en 2023 a $ 7,32 billones, con un enfoque en la inversión en infraestructura educativa.

Además, siempre según el Gobierno, se ha destinado una partida de más de $ 3 billones para la política de gratuidad, beneficiando a más de 845.000 jóvenes en todo el país. A pesar de los recortes presupuestales, Mineducación ha seguido solicitando recursos adicionales para garantizar que los programas de apoyo a estudiantes, como fondos poblacionales y condonaciones, continúen operando eficazmente.

Este contexto subraya la necesidad urgente de una ley de financiamiento que brinde sostenibilidad al sistema educativo, a fin de garantizar el acceso a la educación superior y evitar que las brechas de cobertura y calidad sigan afectando a los jóvenes colombianos.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)