21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Iván Duque, un abogado vuelve a la Casa de Nariño

26 de Junio de 2018

Reproducir
Nota:
34050
Imagen
duque-discursocentrodemocratico.jpg

Una larga tradición de juristas ha ejercido el poder en Colombia, desde el mismo origen de la República, y el pasado 17 de junio el país eligió nuevamente a un presidente con formación en Derecho.

 

Con la posesión de Iván Duque, el próximo 7 de agosto, llegará a la Casa de Nariño un abogado nacido y educado en Bogotá, con especial formación y desarrollo profesional en Derecho Económico.

 

Duque es hijo de politóloga y abogado - político (Juliana Márquez e Iván Duque Escobar, exministro y exgobernador), por lo que su interés en la historia y situación del país proviene de la familia. Nacido en 1976, tiempos en los que ejercía como mandatario Alfonso López Michelsen, ingresó a la Universidad Sergio Arboleda en el año 1995, cuando la Facultad de Derecho cumplía 10 años. Esto quiere decir que Duque se graduó en el nuevo milenio, es decir, es un abogado que inició su ejercicio en el año 2000.

 

José María del Castillo, vicerrector académico de la Sergio, recuerda cuando llegó el futuro presidente de Colombia a la Escuela Mayor de Derecho: “me llamó la atención que llegó a la entrevista con el pelo largo, no era tan largo, pero era algo inusual, no era como ahora que es algo común ver a un muchacho con el pelo largo, no era normal que esa época un estudiante de Derecho tuviera el pelo así, pero esto a él nunca lo afecto y pues, en efecto, la universidad lo recibió”.

 

 

La tesis de grado de Duque se tituló El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Jurisprudencia Velásquez Rodríguez, relacionada con la detención y desaparición de un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por parte de la inteligencia de las fuerzas armadas de ese país, en los años ochenta, caso por el que fue condenada esa nación y debió indemnizar a la familia del desaparecido.

 

Sus maestros

 

Duque ha agradecido a su universidad por ser una “incubadora de humanistas”, recordando a distintos profesores que lo marcaron: “las materias de Derecho no eran más relevantes que las de gramática, que las infundía con mucha finura Ciro Alfonso Lobo Serna… También recuerdo la cátedra de filosofía magistral dictada por Ramón Bulla Quintana”.

 

Pero igualmente rememoró que “nunca olvidaré las exigencias de Gregorio Rodríguez, quien me inculcó el amor por el sacrificio académico; y de Rodrigo Noguera Calderón, a quien debo el amor que tengo por el Derecho Constitucional”.

 

 

Tal vez quien marcó de manera fundamental su tránsito académico fue Álvaro Gómez Hurtado, “un forjador de la historia y al mismo tiempo maestro sencillo que me indujo a conocer los clásicos. Fue él quien me preguntó alguna vez cuál era la razón que yo tenía para estudiar Derecho, a lo que respondí, para entender mejor a la sociedad. Luego me volvió a preguntar, antes de entrar a una de sus clases de cultura colombiana: ‘¿usted qué quiere ser en la vida?’. Y sin vacilar un segundo le dije, servir a mi país”.

 

Duque afirma que después de esa conversación se dio cuenta que lo suyo no iba a ser el litigio y que “poca pasión me despertaban los bufetes de abogados, lo mío era la hacienda pública, las finanzas, las humanidades, la gerencia, todas las actividades marcadas por la columna vertebral del Derecho”.

 

Estudios de Iván Duque

 

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Máster en Derecho Económico en American University.

 

Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

 

Y así fue, el país ya conoce que empezó su desarrollo profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF), para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda, durante el gobierno de Andrés Pastrana.

 

Fue también Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID; Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID; asesor principal del panel de investigación de la ONU sobre el incidente Mavi Marmara, entre Turquía e Israel.

 

Ya como senador participó en la creación de leyes como la de aumento de la licencia de maternidad para madres trabajadoras; la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos; el uso de cesantías en seguros educativos; la denominada Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de la cultura, y la reciente creación de la sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo.

 

Finalmente, vale volver a su ejercicio académico, pues no terminó con el pregrado, ya que Duque dictó la materia de Cultura Colombiana, que tuvo a su cargo Álvaro Gómez Hurtado, enseñando en el Executive MBA y en la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la misma Sergio Arboleda.

 

Por supuesto, su formación en Derecho se puso a prueba en los debates para acceder al cargo de jefe de Estado, en los que Iván Duque dio  lineamientos de lo que serán sus ejecuciones principales en materia de justicia, que principalmente tienen que ver con la reforma a la Rama Judicial y los posible ajustes a la jurisdicción especial para la paz (JEP), recordamos la entrevista que concedió a ÁMBITO JURÍDICO: “La JEP debe modificarse, a través de un acto legislativo o de un referendo”.

 

Libros escritos por Duque

 

Pecados monetarios          (2007)

Maquiavelo en Colombia  (2010)

Efecto naranja                    (2015)

El futuro está en el centro (2018)

 

Libros escritos en coautoría

 

La economía naranja         (2013)

IndignAcción                       (2017)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)