21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


¿Qué puntos se renegociarían con las Farc?

04 de Octubre de 2016

Reproducir
Nota:
13658
Imagen
no-oscarivanzuluaga-plebiscitooiz-1509242018.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El senador Álvaro Uribe ha hablado hoy ante varios medios de comunicación para desarrollar su postura luego de la decisión de los colombianos el pasado domingo, en la que el No al Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera obtuvo la mayor votación.

 

Y es que si bien el expresidente dio elementos el mismo domingo para intuir lo que pedirá renegociar, no es todavía claro qué temas puntuales llevarán los tres negociadores del Centro Democrático (Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga) a su reunión con los delegados del Gobierno (María Ángela Holguín, Humberto de la Calle y Luis Carlos Villegas).

 

Si bien Uribe afirma que el No pertenece a muchos colombianos, lo cierto es que los delegados por él para tratar de llegar a acuerdos con el Ejecutivo y las Farc son sus precandidatos presidenciales. Adicional a esto, es necesario notar que en sus declaraciones revela su intención de ampliar los asuntos a discutir más allá del acuerdo de paz, a temas como la reforma tributaria. De sus declaraciones recientes vale destacar que una constituyente ahora le parece peligrosa y que prefiere revisar lo pactado.

 

Ayer, en la plenaria del Senado, el líder político se reafirmó en que debe resolverse el tema de las fuerzas armadas y su situación jurídica, para las que pidió tramitar “alivio judicial sin impunidad a sus integrantes”, un proyecto ya radicado por el CD ante el Congreso; pero a la vez pidió garantizar una amnistía para cerca de 5.700 guerrilleros.

 

Ahora bien, el país espera sobre qué asuntos del acuerdo se pedirán cambios, por lo que vale la pena acudir a las razones que, el pasado 27 de agosto, divulgaron los precandidatos del CD para votar No, texto fundamental que cobra importancia para dilucidar qué se les dirá a las Farc que debe renegociarse.

 

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos acaba de invitar a los expresidentes Andres Pastrana y Alvaro Uribe a dialogar mañana miércoles "con ánimo constructivo en pro de la paz", el país espera resultados de esta reunión.

 

Los que pediría el Centro Democrático (CD)

Lo que se acordó con las Farc

Debe haber cárcel

Para el CD, el artículo 60 del acuerdo de justicia no contempla penas privativas de la libertad en condiciones carcelarias para los jefes guerrilleros que hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

 

Así, se violaría el Estatuto de Roma, que en el artículo 77 exige “reclusión” para estos delitos; tampoco se cumpliría la Convención Americana de Derechos Humanos, que exige sanciones severas.

 

Esta objeción se refiere a los altos mandos, pues el senador Uribe pide que los guerrilleros rasos sean beneficiarios de una ley de amnistía.

Las sanciones de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que se impondrían a quienes reconozcan verdad y responsabilidad respecto a determinadas infracciones muy graves tendrían un mínimo de duración de 5 años y un máximo de 8. Comprenderán restricciones efectivas de libertades y derechos, tales como la libertad de residencia y movimiento, que sean necesarias para su ejecución, condiciones que en ningún caso se entenderán como cárcel o prisión.

 

Las sanciones que se impondrían cuando no exista reconocimiento de verdad y responsabilidad no serían inferiores a 15 años, ni superiores a 20.

Sin participación en política

Que los responsables de delitos atroces no sean elegibles. Según el partido, “Nada justifica la elección de ‘Timochenko’ al Senado o a la Presidencia; o de ‘Iván Márquez’ a la Gobernación de Caquetá”.

La imposición de cualquier sanción en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición no inhabilitaría ni limitaría el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política.

No a procedimiento legislativo especial

Se afirma que se pretende, con una expedición de reformas legales exprés, alterar el espíritu de la Constitución de 1991; además, que las facultades extraordinarias al Presidente de la República exceden los límites de la Carta y la ley.

En realidad esto no hace parte expresa del Acuerdo, más bien se refiere al Acto Legislativo 01/16, que establece un procedimiento legislativo especial para la implementación de lo acordado, el trámite de reformas a la Constitución y de expedición de leyes en un tiempo reducido. Además, Santos podría expedir decretos con fuerza de ley.

No a Jurisdicción Especial para la Paz

 

“No se puede admitir que en lugar de reformar la justicia colombiana se cree, en su reemplazo, un tribunal de las Farc, mediante el cual se busca la absolución de los responsables de atrocidades y, a manera de venganza, el encarcelamiento de policías, soldados y civiles, quienes han sido considerados por el grupo ilegal como ‘un estorbo’”.

 

Según el CD, los militares y policías quedarán expuestos a ser igualados con la guerrilla y a reconocer delitos no cometidos para evitar el riesgo de ir a la cárcel.

Los objetivos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición son satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno.

 

Respecto a los agentes del Estado, se establece un tratamiento especial, simultáneo, equilibrado y equitativo.

 

Sobre los integrantes de las Farc se tendrá en cuenta como referente jurídico el DIH, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional penal.

Sí a la extradición

 

El argumento sobre el narcotráfico es que se abre la puerta para que el lavado de activos, la minería ilegal, la extorsión e incluso el narcotráfico tengan conexidad con el delito político.

 

Además, denuncian que se elimina la extradición como herramienta para el combate al narcotráfico.

La conexidad con el delito político  comprenderá las conductas dirigidas a facilitar, apoyar, financiar u ocultar el desarrollo de la rebelión.

 

No se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición respecto de hechos o conductas ocasionados u ocurridos durante el conflicto armado interno o con ocasión de este, trátese de delitos amnistiables o no, en especial por ningún delito político, de rebelión o conexo.

Rechazo a la reforma agraria

 

Quedó establecido que se podrá hacer una expropiación administrativa a quienes han adquirido sus tierras legalmente, dicen los líderes del uribismo.

 

El acuerdo sentaba las bases para la transformación del campo y crear condiciones de bienestar de la población rural.

 

Se propondría una ley de reforma rural integral que contemple un fondo de tierras para campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, actualización y modernización del catastro rural y una jurisdicción agraria para resolver los conflictos en torno a la tierra.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)