General
Así funcionan los esquemas piramidales vía Whatsapp
24 de Mayo de 2017
La Superintendencia Financiera hizo un llamado a la ciudadanía sobre las invitaciones que vienen circulando a través de grupos de conversación o chats, principalmente de Whatsapp, para participar en esquemas piramidales.
Cómo funciona esta modalidad
- Es un mensaje que busca llamar la atención diciendo que se trata de un juego, un patrocinio o a una ayuda mutua en la que todos los integrantes del grupo obtendrán ganancias importantes haciendo una mínima inversión.
- Describen el esquema como si fuera algo muy organizado y que funcionará en beneficio de todos los participantes, siempre y cuando todos hagan su aporte y vinculen a otros que hagan la misma operación.
- Los participantes no tienen conocimiento de la fecha exacta en la que supuestamente recibirán sus ganancias, ya que el administrador del esquema, cuya identidad se desconoce, es quien decide a quién deben entregarse los dineros.
- El mensaje busca motivar al receptor para que se vincule y promocione haciéndole pensar que es una gran oportunidad para lograr rápidamente sus metas personales, evitando que piense en los riesgos que realmente está asumiendo al participar.
¿Qué consecuencias trae?
- La pérdida de los recursos (propios y de sus invitados)
- En esta clase de esquemas, tanto la persona que recibe el dinero como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que se inscriban e igualmente entreguen sus recursos incurren en una captación no autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.
Al respecto, la Superfinanciera indica que ya ha tomado medidas administrativas contra quienes lideran y promueven estos esquemas ilegales, quienes deberán enfrentar también las consecuencias penales.
No son recursos lícitos
La Superintendencia aclara que los dineros que son entregados a los supuestos beneficiarios provienen exclusivamente de los aportes de quienes hacen parte de estos grupos.
“Nunca obedecen al desarrollo de alguna actividad o negocio que permita una justificación financiera razonable de los pagos, por esta razón siempre están agregando a más invitados para ampliar la base de los aportantes y mantener así el esquema piramidal que se adelanta”, explica la entidad.
Finalmente, advierte que en la actualidad las pirámides utilizan estos medios electrónicos para promocionarse, impidiendo a quienes se dejan tentar por estas ofertas identificar a la persona ante la cual pueden reclamar o contra quien deben formular sus reclamaciones.
Canales dispuestos para denunciar este tipo de actividades:
· Ventanilla única virtual en el sitio web de la superintendencia
· Sede principal: Calle 7 No. 4-49 en Bogotá
· Conmutador: (571) 594 02 00 – (571) 594 02 01, extensión 1651
· Línea gratuita nacional: 018000 120100
· Centro de Contacto (571) 307 8042?
· Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co
Sup?erintendencia Financiera, Comunicado, May. 23/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo
Opina, Comenta