Ámbito del lector
Insolvencia: ¿cómo pensar afuera de la caja?
18 de Septiembre de 2012
El derecho de insolvencia y restructuración de empresas es, tal vez, la rama del derecho privado que presenta el mayor dinamismo a nivel mundial. La secuencia de crisis económicas que empezaron en 1997 con la crisis asiática, la explosión de la burbuja de internet en el 2001 y ahora la Gran Recesión del 2008, que aún no concluye, han obligado a los Estados y a la comunidad jurídica a repensar profundamente la normatividad diseñada para atender este tipo de coyunturas.
Colombia desde hace varios años es líder en estas materias, como la ratifica el indicador Doing Business del Banco Mundial, que para el 2012 clasificó a nuestro país en el lugar número 12 del ranking en resolución de insolvencia, el primero en Latinoamérica y muy por encima de países como Francia, Italia, Alemania y España.
Por esta razón, la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals, conocida como INSOL International, entidad que agrupa a más de 40 asociaciones y a más de 9.000 profesionales a nivel mundial expertos en estos temas, ha decidido adelantar, por primera vez, su encuentro regional en nuestro país.
Este evento, que se realizará el próximo 4 de octubre en la ciudad de Cartagena, contará con la colaboración de la Superintendencia de Sociedades y con el apoyo de reconocidas firmas privadas, como Deloitte, GreenbergTraurig y Prietocarrizosa.
La agenda propuesta difiere sustancialmente de las usuales en este tipo de encuentros, que abordan la temática de la crisis empresarial, principalmente desde un enfoque procesalista que pone énfasis en el trámite judicial. Lo cierto es que la insolvencia empresarial es realmente un fenómeno económico con posibles desarrollos jurídicos y no al contrario, como lo entiende la tradición legalista continental.
En este sentido el programa educacional es variado. El primer panel abordará la utilización del Capítulo 11 y 15 en EE UU por parte de empresas latinoamericanas en situaciones de insolvencia. El análisis de casos resonados como Avianca y Vitro será parte de la temática de discusión y se contará con expertos de clase mundial, como el honorable Allan Gropper, juez de quiebras del Distrito Sur de Nueva York, quien tramitó en su momento la insolvencia de la compañía de aviación colombiana.
Por otra parte se presentarán tres paneles novedosos. Uno sobre restructuraciones extrajudiciales y prepacks, es decir las herramientas no procesales para resolver la crisis empresarial; otro sobre rastreo de activos a través de fronteras, un tema de las más alta relevancia en un país donde se ignoran aún las sofisticadas herramientas que existen para recuperar activos en otras jurisdicciones, particularmente las off shore caribeñas, y por último un panel sobre inversión en activos en insolvencia, presidida por James Bromley de la firma Cleary Gottleib, quien representó a la Reserva Federal de Nueva York y a la SEC en la liquidación de Lehman Brothers.
Encuentros como el de Cartagena no solamente ratifican la posición de liderazgo que tiene Colombia en resolución de la insolvencia empresarial, sino que sirven para motivar el proceso de mejora continua en esta materia, que ha sido una constante en las últimas décadas, en claro contraste con otras ramas del derecho nacional donde todavía reina el culto por el inciso y el traslado.
Luis Guillermo Vélez Cabrera
Superintendente de Sociedades
Opina, Comenta