Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

1/ 5

Reseñas

Las instituciones en Colombia. Un análisis sociológico

03 de Septiembre de 2012

26107

Las instituciones latinoamericanas desempeñan un papel importante en el desarrollo de los países de esa parte del continente. Sin embargo, muy poco se sabe sobre su funcionamiento y del impacto social y económico que pueden tener.

Coordinadores: César Rodríguez Garavito y Alejandro Portes

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación interdisciplinaria e internacional que, durante siete años, comparó varias entidades de Argentina, Chile, Colombia, México y República Dominicana y su papel en el crecimiento de la región.

Bajo la coordinación de los académicos César Rodríguez Garavito y Alejandro Portes, la obra está precedida de un marco teórico que ofrece una nueva aproximación a las instituciones y de un análisis sintético que ayuda a explicar lo que los autores denominan la “paradoja colombiana”, es decir, la existencia de una relativa estabilidad institucional en medio de una sociedad fragmentada y violenta.

En la obra, que forma parte de la Colección Estudios Cijus, impulsada por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad de Los Andes, también escriben los docentes Luz Marina Díaz, Iván Hernández y Diana Rodríguez Franco.

Editorial: Universidad de Los Andes

Finanzas y financistas

Juan Camilo Restrepo

Este libro recoge varios ensayos sobre Hacienda Pública publicados por Juan Camilo Restrepo en los últimos años. Aunque el autor reconoce que se trata de épocas y personajes diversos sin un orden cronológico, tienen un hilo conductor que justifica su publicación conjunta: el papel de las finanzas, públicas y privadas, en la formación de los hechos históricos.

Editorial: Biblioteca Jurídica Diké

Temas de Derecho Ambiental: una mirada desde lo público

Editores académicos: Gloria Amparo Rodríguez e Iván Andrés Páez

El Derecho Ambiental es una de las disciplinas jurídicas que ha tenido mayor desarrollo en la última década. Conscientes de esa importancia, un grupo de investigadores de la Especialización y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario examinan diferentes materias que componen esta área del Derecho.

Editorial: Universidad del Rosario

Derecho Penal en la Edad Media

Carlos Arturo Gómez Pavajeau

La influencia de la religión en todas las instituciones de la Edad Media es indiscutible. El Derecho Penal no fue la excepción. En este libro, el lector encontrará elementos críticos que muestran los peligros de mezclar el Derecho Penal con la moral y la política demagógica, tal como sucedió en esa época histórica.

Editorial: Universidad Externado de Colombia

Eutanasia y cine

Benjamín Rivaya, Ricardo García y Víctor Méndez

La eutanasia es uno de los temas que genera más posiciones encontradas y discusiones irreconciliables de tipo ético, jurídico, social y religioso. De su colección Cine y Derecho, la editorial Tirant lo Blanch analiza algunas películas que se han ocupado de este asunto, especialmente, Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand, premiada en el Festival de Cannes 2003; Mar adentro, de Alejandro Almenábar, ganadora de un Oscar, en el 2005, y Million dollar baby, de Clint Eastwood, que recibió cuatro premios Oscar ese mismo año.

Editorial: Tirant lo Blanch

Administración pública económica

Javier Henao Hidrón

Esta obra, que se divide en 32 capítulos, es una guía didáctica sobre la administración pública económica, una de las materias que la mayoría de universidades dicta en desarrollo de la especialización en Derecho Público Económico. El punto de partida del libro es la organización del Estado y las funciones de sus entidades, órganos y dependencias en cuanto a su incidencia en la economía colombiana. El libro contiene la reforma a la administración nacional efectuada por el Gobierno en el 2011.

Informes: jhenao2009@telmex.net.co

Teología política: cuatro nuevos capítulos sobre el concepto de soberanía

Paul W. Kahn

El abogado y doctor en Filosofía de la Universidad de Yale (EE UU) Paul Kahn analiza la obra Teología política, de Carl Schmitt, a partir de un estudio filosófico, más que político, de este autor alemán. De acuerdo con el profesor Dick Howard, profesor emérito de Stony Brook University (EE UU), los lectores de esta obra encontrarán que, al final, comprenden mejor el pensamiento de Schmitt y que les ha ayudado a reevaluar los valores aparentemente manifiestos del pensamiento jurídico liberal.

Editoriales: Siglo del Hombre Editores y universidades de Los Andes y Javeriana