Reglamentan procedencia del descuento tributario por donaciones a entidades sin ánimo de lucro
26 de Diciembre de 2017
Las donaciones realizadas por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario a los contribuyentes del régimen tributario especial del mismo impuesto (artículo 1.2.1.5.1.2. del Decreto 1625 del 2016) y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario (E. T.) podrán ser objeto del descuento tributario previsto en el artículo 257 del E. T.
Así lo indicó el Ministerio de Hacienda, a través del Decreto 2150 del pasado 20 de diciembre, en el que también definió los requisitos para la procedencia del reconocimiento de descuento, el cual será equivalente al 25 % del valor donado.
De igual manera, enumera los casos en los que no procederá el beneficio, por ejemplo, cuando la donación se realice a una entidad que no cumpla con lo dispuesto en los artículos 19, 22 y 23 del E. T. y en lo previsto en el reciente decreto.
La norma también hace referencia al régimen especial de las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) y precisa cuáles son las entidades que pueden ser contribuyentes de dicho régimen, para lo cual será necesario solicitar y obtener la calificación de que trata el artículo 356-2 del E. T. y la respectiva actualización.
(Minhacienda, Decreto 2150, 20/12/2017)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta