Quien acude a la casación debe ceñirse a requerimientos de razón y lógica argumentativa
11 de Enero de 2019
La casación es un mecanismo de control constitucional y legal que procede contra las sentencias proferidas en segunda instancia y que tiene como propósitos la efectividad del derecho material, el respeto de las garantías fundamentales, la reparación de los agravios y la unificación de la jurisprudencia, explicó la Sala Penal de la Corte Suprema.
Para ello, el régimen procesal dotó a esta corporación de facultades sustanciales al conferirle, entre otras, la potestad de superar los defectos de la demanda para decidir de fondo.
Sin embargo, en reciente auto, enfatizó que ello no implica que este mecanismo sea de libre configuración, desprovisto de todo rigor y que tenga como finalidad abrir un espacio procesal semejante al de las instancias para prolongar el debate.
Por el contrario, dada su naturaleza extraordinaria, quien acude al mismo debe ceñirse a determinados requerimientos sistemáticos basados en la razón y en la lógica argumentativa, referentes a la coherencia, precisión y claridad de cada uno de los reparos desarrollados conforme a las causales de ley (M. P. Eugenio Fernández Carlier).
Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Auto AP-52262018 (52438), 05/12/18.
Opina, Comenta