Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

Penal


Presentarán excusas públicas por detenciones injustas en caso Luis Carlos Galán

Tanto la captura como la investigación adelantada se basaron en irregularidades reconocidas por la propia Fiscalía al cerrar el proceso y ordenar su libertad.
19153
Imagen
galan2-1509242931.jpg

22 de Diciembre de 2014

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Haz completado el límite de noticias
Suscríbete y continua la experiencia Legis

En cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional presentarán esta tarde excusas públicas a tres personas que fueron falsamente acusadas del homicidio del candidato a la presidencia de la República Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

 

En efecto, al decidir una demanda de reparación directa interpuesta por los afectados, el alto tribunal ordenó realizar un acto solemne de presentación de excusas públicas in memoriam, presidida por el Fiscal General de la Nación y el Director de Investigación Criminal e Interpol, dirigidas a Héctor Manuel Cepeda Quintero (fallecido), Alfredo Alberto Júbiz Hazbún (fallecido), Norberto Hernández Romero y sus respectivas familias.

 

El fallo, proferido en enero, les pide prudencia y ponderación a las autoridades penales a la hora de decidir procesos de alto impacto en la opinión pública. Igualmente, condena a la Nación a pagar más de 3.000 millones de pesos, como indemnización por la privación injusta de la libertad de los acusados.

 

Estas personas permanecieron detenidas por más de tres años en diferentes cárceles, como presuntos autores materiales de homicidio con fines terroristas. La Sección Tercera señaló que tanto la captura como la investigación adelantada se basaron en irregularidades reconocidas por la propia Fiscalía al cerrar el proceso y ordenar su libertad.

 

De acuerdo con el alto tribunal, Júbiz, Cepeda y Hernández fueron víctimas de la irracionalidad del poder, que les arrebató injustamente la libertad y afectó su honra y dignidad.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)