EXTRA: Conozca cómo quedó la futura Ley de Seguridad Ciudadana
22 de Diciembre de 2021
Este miércoles, con 114 votos a favor, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto de ley 266/21S-393/21C, que busca fortalecer la seguridad ciudadana y los instrumentos jurídicos y recursos económicos con los que deben contar las autoridades para contrarrestar la delincuencia en las ciudades.
La iniciativa del Gobierno hace reformas en la legislación penal y otras normas como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Código de Extinción de Dominio, también regula las armas, elementos y dispositivos menos letales.
📍Congreso de la República
— Daniel Palacios (@DanielPalam) December 22, 2021
Se aprobó el PL de fortalecimiento a la seguridad ciudadana en el @SenadoGovCo que busca evitar la impunidad y castigar al delincuente.
Esta iniciativa piensa en toda la ciudadanía, dando mayores herramientas a jueces para aplicar condenas ejemplares pic.twitter.com/iKNyyexv72
Cárceles con privados
Dentro de las modificaciones a las normas del Código Penitenciario y Carcelario (Ley 65 de 1993) se contempla la del artículo 17, para que las cárceles departamentales y municipales puedan celebrar contratos de prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada. (Lea: Gobierno propone crear delitos autónomos como la intimidación y amenaza con arma de fuego y el porte de arma blanca)
De la misma manera, se adiciona un artículo a la Ley 65 para que el Gobierno y las entidades territoriales del orden departamental, municipal y distrital puedan diseñar, construir, dotar, operar o mantener la infraestructura carcelaria o penitenciaria a través de esquemas de asociación público privadas (APP).
Sobre el anterior punto, el Ministerio de Justicia aclaró que el Inpec seguirá prestando el servicio de vigilancia y control en los establecimientos de reclusión, y que la vigilancia privada será solo para los sindicados. “Esta iniciativa se contempló para que los entes territoriales, como lo determina la ley, puedan hacerse cargo de los sindicados y no se destinen policías para la vigilancia de estas personas. Los policías podrán estar en las calles garantizando la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó Wilson Ruiz.
Penas por vandalismo
Otro de los principales componentes de este proyecto es que se agravan las penas para los delitos de daño en bien ajeno, cuando se afecte la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, el sistema de transporte masivo y las instalaciones militares y de policía y para el delito de instigación a delinquir cuando se realiza para cometer delitos que puedan ocasionar grave perjuicio para la comunidad.
Así mismo, se introducen circunstancia de agravación punitiva al delito de perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial cuando se empleen mascaras u armas convencionales y no convencionales.
Penas por hurto
Se modifica el artículo 239 del Código Penal, sobre hurto, estableciendo penas diferenciadas según la cuantía del objeto hurtado, determinando que hasta cuatro salarios mínimos mensuales (smlmv) se impone una pena de prisión de 32 a 48 meses y en una cuantía igual o superior a los cuatro SMLMV, entre 48 y 108 meses.
Legítima defensa privilegiada
El inciso 6 del artículo 32 de la Ley 599 cambia para señalar que no habrá responsabilidad penal cuando “se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”.
En lo aprobado se indica que “se presume como legítima la defensa que se ejerza para rechazar al extraño que usando maniobras o mediante violencia penetre o permanezca arbitrariamente en habitación o dependencias inmediatas, o vehículo ocupado. La fuerza letal se podrá ejercer de forma excepcional para repeler la agresión al derecho propio o ajeno. En los casos del ejercicio de la legitima defensa privilegiada, la valoración de la defensa se deberá aplicar un estándar de proporcionalidad en el elemento de racionalidad de la conducta”.
¿Qué pasó con la reincidencia?
Si bien la Cámara de Representantes había aprobado como circunstancia de mayor punibilidad la reincidencia en la conducta por sentencia condenatoria en firme, los conciliadores decidieron que este texto no debía incluirse en la conciliación.
La propuesta, que pasa a sanción presidencial, establece el compromiso del Ejecutivo para radicar ante el Congreso un proyecto que regule las responsabilidades de la Nación, los departamentos, municipios y distritos en la generación, operación, mantenimiento y gestión de los centros carcelarios y penitenciarios que permitan cumplir de forma efectiva las penas de prisión y medidas de detención preventiva como consecuencia de la aplicación de esta ley. Conozca el articulado de la futura ley en el documento adjunto a esta noticia.
Reacciones a lo aprobado
El Gobierno y su bancada en el Legislativo celebró la aprobación de la iniciativa y defendió el articulado:
Aprueban en @SenadoGovCo la ley de seguridad ciudadana que acabará con la práctica de que un ladrón haga sus fechorías y quede libre, ahora estará en la cárcel. Y si ataca con puñal o destruye los bienes públicos, tendrá penas más ejemplares. No más impunidad #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/f4IrQz5tKp
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) December 22, 2021
📍Congreso de la República
— Daniel Palacios (@DanielPalam) December 22, 2021
Se aprobó el PL de fortalecimiento a la seguridad ciudadana en el @SenadoGovCo que busca evitar la impunidad y castigar al delincuente.
Esta iniciativa piensa en toda la ciudadanía, dando mayores herramientas a jueces para aplicar condenas ejemplares pic.twitter.com/iKNyyexv72
Nuestra @PoliciaColombia se respeta. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana dará hasta 60 años de cárcel al que asesine a un miembro de la institución. pic.twitter.com/2gSoaiBkOB
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) December 22, 2021
El proyecto de seguridad ciudadana no criminaliza la protesta; la separa de la infiltración del vandalismo, de los bloqueos, de la destrucción del sistema de transporte, de los bienes públicos y privados. La protesta no es ni puede ser violenta.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) December 21, 2021
Por su parte, la oposición criticó algunos aspectos de la propuesta y anunció acciones en las altas corte y organismos internacionales:
Anuncio que además de la demanda de inconstitucionalidad de la ley de “seguridad ciudadana”enviaremos el texto aprobado a la Comisión Interamericana de DDHH -@CIDH- para que constate el incumplimiento del gobierno a sus recomendaciones sobre el respeto de la protesta social.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 21, 2021
El proyecto de Seguridad Ciudadana es un paquete de populismo punitivo peligrosísimo. No va a mejorar la seguridad y desconoce las recomendaciones internacionales en materia de DDHH. Junto con @IvanCepedaCast suscribimos 2 cartas que advierten a la @CIDH y a congresistas de EEUU. pic.twitter.com/0L5EnhC9Wd
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) December 21, 2021
Este Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana tiene enfoque militarista y perverso. Aquí mis argumentos pic.twitter.com/NM1P6pexzS
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) December 20, 2021
Pero la discusión trascendió de lo político y varios abogados y académicos han entrado al debate sobre la futura ley:
La ley de seguridad ciudadana no aumenta la seguridad, solo es el preámbulo para el negocio de venta de armas en Colombia. No es una medida político-criminal eficaz para prevenir el crimen.
— Ricardo Posada Maya (@ricposadam) December 21, 2021
Ojalá que la legítima defensa presunta no se convierta en una pena de muerte disfrazada.
Mucho para debatir en el proyecto de #SeguridadCiudadana. El Estado se reconoce incapaz de enfrentar la delincuencia y estimula la autodefensa.
— Francisco Bernate (@fbernate) December 22, 2021
Una gran novedad es la pena de muerte para saqueadores, apartamenteros y jaladores de vehículos.
Qué terrible error conceptual en la ley de #SeguridadCiudadana cuando impostan el “privilegio del combatiente”, propio de los conflictos internacionales; como una “legítima defensa privilegiada”, convirtiendo así a los ciudadanos en combatientes y las calles en campos de guerra. pic.twitter.com/ZjKPQcHeNf
— 𝕬𝖑𝖊𝖏𝖆𝖓𝖉𝖗𝖔 𝕮𝖆𝖗𝖗𝖆𝖓𝖟𝖆 (@HombreJurista) December 22, 2021
Es importante que los colegios de abogados, en particular @cpenalistas hagan parte del Consejo Superior de Política Criminal. Los legisladores estan desbordados aumentanto penas, creando tipos penales, eliminando beneficios judiciales y administrativos.
— Cristian Pereira🏛⚖️ (@PereiraYPereira) December 22, 2021
Art 91/L 1709/2014 pic.twitter.com/n4WR114X1i
El @MinInterior afirma en @WRadioColombia que la ley de “seguridad” ciudadana se “consultó” con @FiscaliaCol y otros , pero jamás se consulta con los litigantes o con la @DefensoriaCol . Por eso se caen después en la @CConstitucional
— Iván Cancino (@CancinoAbog) December 22, 2021
En el proyecto de ley de seguridad ciudadana que promueve @Diego_Molano se aprueba la pena de muerte a manos de particulares pic.twitter.com/48IABO3b1K
— Jorge Iván Cuervo R. (@cuervoji) December 21, 2021
Opina, Comenta